Grupo Industrial Saltillo (GIS) está conformado por varias empresas industriales y de consumo. La fundición de autopartes y componentes de hierro gris constituye la mayor parte de su negocio, y ofrece una diversidad de productos que van desde recubrimientos (Vitromex) hasta calentadores de agua (Cal-o-Rex y Cinsa).
Los 7 mil colaboradores de GIS necesitan trabajar en equipo y comunicarse de manera efectiva, lo que demanda una alta cantidad de reuniones, viajes, intercambio de información y documentos que deben ser explicados de manera interactiva y con rápido tiempo de respuesta, aseveró Víctor Eugenio Martínez Ruíz, Director de TI CIO de Grupo Industrial Saltillo.
Para que pudieran tener movilidad y libertad para trabajar prácticamente desde cualquier lugar y momento como si estuvieran sentados es su escritorio, en enero pasado se comenzó a implementar el proyecto conocido internamente como GIS Free, que se espera concluir este año.
La iniciativa busca que el colaborador GIS, utilizando diferentes dispositivos como su computadora portátil, una computadora pública (desde hoteles, cibercafés o casa), tablet e incluso teléfonos inteligentes, tenga acceso desde dentro y fuera de las instalaciones a tecnologías y herramientas como correo electrónico, mensajería instantánea, plataforma de colaboración, intranet, ERP, videoconferencia y salas virtuales para reuniones vía web.
Con este proyecto, el colaborador GIS puede trabajar cuando está de viaje, ya sea en aeropuertos u hoteles usando su equipo o un equipo público de los centros de negocios, laborar desde casa con su computadora propia o recibir llamadas telefónicas con su extensión en su equipo de cómputo. También puede colaborar en reuniones virtuales compartiendo documentos con otros colaboradores de GIS, con clientes o proveedores, e incorporarse a videoconferencias desde cualquier computadora.
“En todo momento se puede conocer el estatus de los colaboradores (Disponible, Ocupado, En llamada, etc.), de manera que es posible que, en casos de alguna contingencia o dificultad climatológica, se mantenga la operación y continuidad del negocio”, aseveró Martínez.