Contenido Exclusivo

Carlos Olivera Villanueva, Steren, Director de Sistemas

CIO100 2013 Inteligencia de Negocio

Esta empresa mexicana, fundada en 1956, ha tenido una considerable expansión nacional e internacional, sobre todo en los últimos años. En nuestro país cuenta con alrededor de 300 franquicias dedicadas a la comercialización de productos electrónicos, en Estados Unidos existen dos, y en 2012 expandió su presencia en cinco países de América Latina –Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá y República Dominicana.

“Iniciamos el desarrollo de un software de punto de venta porque estamos creciendo bastante”, afirmó Carlos Olivera Villanueva, director de Sistemas de Steren. El proyecto comenzó en diciembre de 2011.

Dijo que el software punto de venta anterior se había adquirido hace como diez años a la empresa italiana Solgenia, “que estaba desarrollado en código cerrado, no parametrizable, por lo que para realizar cualquier cambio había que meterle silos de información”. Además, el servicio y soporte que recibían era deficiente e impedía crecer al ritmo que el mercado necesitaba.

“Decidimos entonces desarrollar un software específicamente de punto de venta que fuera una extensión de nuestro ERP, que es SAP, el cual ofrece código abierto, sustentable y sin depender del proveedor para efectuar cambios”. De esta manera, se desarrollaron sistemas de promociones, sistemas móviles para iPads y iPhones que permiten levantar inventarios en las tiendas, así como sistemas para tarjetas de regalo y tarjeta de lealtad de puntos.

Ahora todas las ventas de Steren se reflejan en SAP y se cuenta con herramientas de Inteligencia de Negocios para explotar la información, elaborar análisis y tener información más detallada para planificar y hacer pronósticos.

“Por primera vez el área de Sistemas va al mismo paso que la organización, pues en un año abrimos en cinco países”, afirmó Olivera. “Si en este momento, la empresa quisiera abrir operaciones en España, por ejemplo, sólo me llevaría dos semanas hacer la adecuación del ERP, pues bastaría con parametrizar la parte fiscal de ese país, que es lo que cambia”.

El directivo dijo que presentaron este software para punto de venta en el SAP Forum del año pasado, y ha tenido aceptación tanto en México como en el resto de América Latina, principalmente en el mercado vertical de comercializadoras.

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...