En el país, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos es el organismo responsable de producir y distribuir los libros de texto gratuitos y materiales educativos.
Desde hace seis años, la Conaliteg ha implementado el proceso de consulta y selección de libros de secundaria vía web, a través del cual los profesores de la república mexicana pueden seleccionar los libros que ocuparán durante el ciclo escolar, que se lleva a cabo en una plataforma en la que alumnos, directores, profesores y padres de familia tienen acceso a los libros autorizados por la Secretaría de Educación Pública.
Como parte de esta iniciativa web, la Unidad de Informática, encabezada por Víctor Manuel Ayala Robles, puso a disposición del público el catálogo de libros de secundaria a través de iPad y dispositivos Android.
“Decidimos desarrollar el año pasado este aplicativo móvil como un medio de difusión y alternativa didáctica. La plataforma fue hecha con Adobe AIR. A través de ésta, los usuarios pueden visualizar de forma fácil y en una interfaz amigable los libros en formatos digitales. Actualmente, contamos con un catálogo de referencia de 379 títulos de libros de secundaria de 27 editoriales. En seis meses la aplicación ha registrado 25 mil descargas de la tienda de iTunes”, explicó Manuel Ayala.
El Titular de la Unidad de Informática apuntó que esta aplicación ha permitido a los maestros agilizar la revisión de los libros, ya que en algunos casos las muestras físicas toman más tiempo en llegar a los estados; asimismo, detalló que a través de la misma, pueden revisar cualquier texto, en todo momento, desde un dispositivo móvil.
Actualmente, el área de TI planea mejoras en la aplicación móvil, para hacer posibles las búsquedas específicas, ya que la actual versión sólo permite hacer búsqueda por título, y visualizar hoja por hoja. También, trabaja en incluir los libros de preescolar, primaria, telesecundaria y lenguas indígenas en las plataformas digitales de la Conaliteg.