“Un municipio que conecte ciudadanos, servicios públicos y organizaciones, combinando la tecnología con aplicaciones y procesos para incrementar la eficiencia y la efectividad del gobierno”. Así se resumen los alcances del proyecto Zapopan Ciudad Digital, iniciativa que puso en operación el gobierno municipal anterior (2010-2012) y que ha sido retomada y ampliada por la actual administración.
Rodrigo Herrera Amaya, Director General de Innovación y Tecnologías de la Información del Municipio de Zapopan, Jalisco, explicó que dentro de este proyecto se integran varios servicios, uno de los cuales es Línea Zapopan, que integra tres canales de contacto con el ciudadano: un portal web, la atención telefónica y la atención presencial.
Dijo que era necesario ampliar los horarios de atención en las dependencias municipales –que era de 9 a 15 horas de lunes a viernes–, ya que en temporada baja se atienden entre mil y mil 200 trámites diarios, y en temporada alta, hasta 3 mil 500 trámites por día. “Basamos nuestra estrategia en la página web (www.zapopan.gob.mx) para que los ciudadanos pudieran efectuar trámites y servicios a cualquier hora”. Agregó que el área a su cargo ha desarrollado aplicaciones para dispositivos móviles (en versiones iOS, Android y BlackBerry), mediante las cuales se pueden reportar deficiencias en los servicios e incluir fotografías y la ubicación por GPS del lugar reportado.
Por lo que respecta a la atención telefónica, el horario de atención se extendió de 8 a 20 Hrs., y se activó un chat en línea para resolver dudas desde el call center municipal. Y para la atención presencial, además de la ventanilla única multiservicios, se han instalado 22 kioscos digitales en las principales plazas comerciales y unidades administrativas de municipio, donde ya se pueden efectuar seis trámites: Acta de nacimiento, de matrimonio, Solicitud de CURP, Pago de multas de estacionómetro, Refrendo de giros comerciales tipo A o B, y Pago de predial.
Finalmente, Herrera destacó que en febrero de este año, Zapopan se convirtió en el primer municipio mexicano en firmar un convenio de colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, para efectuar una mejora regulatoria que haga más eficientes los servicios que ofrece el ayuntamiento. “De los 536 trámites municipales, se pretende reducirlos a unos 180”.