Contenido Exclusivo

Gerardo Velázquez Martínez, Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Secretario Operativo de Tecnología de la Información y las Comunicaciones

CIO100 2013 Gobierno

Este tribunal es el responsable de resolver los conflictos contencioso-administrativos entre particulares y la Administración Pública Federal. Cada año recibe unos 100 mil casos, y está compuesto por cerca de 3 mil empleados y 44 cámaras regionales en 21 entidades del país.

Ante la cantidad de información que maneja el tribunal, era necesario sustituir el alto uso de papel por un repositorio electrónico de consulta en línea, desarrollando una solución sin precedente a nivel mundial.

De esta forma, en 2009 el TFJFA contrató los servicios de la consultora Deloitte Consulting Group para que, de manera conjunta, se pudiera implementar un Sistema de Justicia en Línea enfocado a cinco áreas principales: portales web, gestión de documentos, automatización de procesos, base de conocimientos e información estadística, explicó Gerardo Velázquez Martínez, Secretario Operativo de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, quien estuvo al frente del proyecto.

Estas cinco áreas fueron apoyadas por el talento, las herramientas y el conocimiento de las leyes mexicanas que aportó la firma consultora, a través de un equipo multidisciplinario conformado por sus áreas de Estrategia y Operaciones, Tecnologías de Información, Servicios Legales y Fiscales, Capital Humano y de la Oficina de Administración de Proyectos.

Los beneficios obtenidos con el desarrollo del Sistema de Justicia en Línea son: alta disponibilidad (justicia las 24 horas, los 365 días al año); seguimiento desde cualquier lugar con acceso a Internet; un modelo operativo rastreable y eficiente; promueve juicios sin retrasos; la incorporación de la firma digital para garantizar la autenticidad de los documentos; el desarrollo de repositorios para compartir y gestionar el conocimiento; la evaluación del desempeño utilizando herramientas para monitorear el cumplimiento de las tareas; y el ahorro de tiempo, dinero y papel.

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...