En el 2016, la impartición de justicia en materia civil, familiar y penal deberá realizarse mediante juicios orales en todo el país. Es por ello que el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) ha iniciado un proyecto integral de modernización tecnológica que consolida distintos servicios de TI tanto en la parte administrativa como en la sustantiva.
Como parte del proyecto, se implementó un GRP para mejorar la parte administrativa en lo referente a recursos humanos, financieros, materiales y de servicios; y para la parte sustantiva, en julio próximo se liberará un sistema integral de cobro, que permitirá que todos los productos, servicios y derechos que proporciona el Tribunal puedan ser controlados de forma automatizada a través de una tarjeta institucional tipo monedero electrónico, señaló Octavio Ernesto Domínguez Sosa, Director Ejecutivo de Informática del Poder Judicial del Distrito Federal.
Dijo que esta tarjeta funcionará como la de prepago para abono de transporte que se utiliza para el Metro y el Metrobús de la ciudad de México, y podrá emplearse en los 22 cajeros y 60 kioscos electrónicos que hay dentro de los edificios institucionales del Tribunal, donde actualmente se reciben otros pagos de servicios (teléfono, luz, agua, etc.). Adelantó que en el futuro este sistema se vinculará con los servicios del Gobierno del Distrito Federal.
De esta manera, el portador de la tarjeta, que podrá ser un litigante o cualquier ciudadano, hará un depósito en garantía para efectuar el pago de un depósito judicial, una multa, un libro, una fotocopia, una consulta a un expediente, etc.
“La tarjeta servirá también para hacer depósitos de rentas o pensiones alimenticias como garantía de que se hizo el pago correspondiente mientras se llega a un juicio”, concluyó Domínguez.