CIO100 2013 LÍDER Creatividad en TI
Quizá fuera del trabajo, un CIO no está pensando en nuevos desarrollos o implementaciones para su empresa y sólo se concentre en descansar y dedicarle tiempo a su familia. En el caso de Héctor José López, Director de Tecnología de la Información de la empresa de logística Seglo Group, un hecho cotidiano le permitió echar a volar la imaginación y trasladarlo a su trabajo.
Mientras el Director de TI jugaba Kinect con sus hijos, al mover las manos,vino a su mente la capacitación que recibía la gente para utilizar handhelds, celulares, laptops o tablets con el fin de que los sistemas ayuden a la trazabilidad de la cadena de suministro.
“Me di cuenta que hoy ya existen sistemas como Kinect en los que la interacción con la tecnología es más natural con el uso de las manos, voz y patrones faciales, así que comenzamos con la fase piloto que está corriendo en este momento y para la gente es más fácil aprender”, comentó Héctor López.
Denominado Virtual Warehouse, este proyecto incluyó la creación de un ambiente de comunicación con los sistemas de la empresa para ejecutar el proceso de Suministro de Material, el cual simula un almacén virtual o cualquier otro escenario y, mediante el uso de la tecnología de Kinet de Microsoft, quien esté operando, puede recorrer un almacén con sus movimientos, hacer un pedido “arrastrando” en la pantalla lo que necesita y el sistema valida la operación.
“Gracias a este sistema, ahora la gente evita hacer recorridos para ver los almacenes físicamente, los cuales se redujeron en 50%; el costo de operación también se redujo en más de 20%; y el servicio al cliente aumentó 19%. Además, a la gente le encanta usarlo como si realmente fuera un juego”, declaró el CIO.
El sistema, que aún se encuentra en fase piloto, no necesita de una consola para poder operarlo, pues gracias al interés de Microsoft por llevar Kinect a las empresas, sólo se adquirieron los sensores. De acuerdo con Héctor López, la solución será llevada a tres unidades de negocio de Seglo Group una vez que esté completamente terminada. “Reconozco el esfuerzo de mi equipo para sacar proyectos innovadores, eso hace que TI deje de ser, cada vez más, un área técnica de la empresa”, concluyó.