La versión preliminar de Windows 8.1 ya está aquí y ofrece un primer ejemplo de la nueva religión de la compañía basada en la presentación rápida de sus novedades. Remodelar todo un sistema operativo en escasos ocho meses es una gran tarea y aunque Windows 8.1 aún está lejos de ser perfecto, la compañía logró una reinvención bastante convincente de la imagen de su nuevo sistema operativo, en un plazo muy corto.
Steve Ballmer lo dijo claramente: Windows 8.1 mejora la mezcla y hace que la experiencia de usuario de esta moderna interfaz de usuario sea menos complicada que antes. Además, hace varios reclamos para los amantes del escritorio.
Hay cinco razones de peso para adoptar Windows 8.1, en cuanto la versión final esté disponible. La compañía dice que su lanzamiento oficial se producirá este mismo año, aunque no ha dado aún una fecha definitiva. Si nos sentimos con el suficiente valor para correr un software en versión beta, es recomendable hacerlo en una computadora secundaria y, para evitar problemas, instalar la versión preview de Windows 8.1, pero es preciso asegurarse de guardar los datos primero.
1. Mejor experiencia de usuario
Basta mirar todas las funciones de escritorio y, aunque los tiempos están cambiando, no está en la naturaleza de las computadoras sacar todo el partido a una interfaz de usuario moderna, como lo hacen las tablets. Microsoft pareció olvidar este tema en su anterior versión, Windows 8, pero afortunadamente esta nueva versión introduce una serie de mejoras que hacen su uso más aceptable para los incondicionales del teclado.
Después de leves modificaciones, que evitará utilizar la nueva interfaz de usuario desde el escritorio, Windows 8.1 reintroduce el arranque desde el escritorio y la posibilidad de configurar el botón de Inicio ha vuelto a reaparecer y rara vez, si es que ocurre, veremos un Live Tile.
Asumiendo que no habrá grandes cambios, desde ahora hasta el momento final de su presentación, Windows 8.1 aún no es suficientemente atractivo para convencer a los incondicionales de Windows 7 a actualizarse, pero hará la transición mucho más fácil.
2. Más transparente
Hablando de transición, una de las principales quejas sobre Windows 8 fue la manera desarticulada de interactuar del escritorio y la moderna interfaz de usuario. Con demasiada frecuencia, parecían estar en guerra, en universos totalmente diferentes que desconcertaba (y frustraba) a muchos usuarios.
Windows 8.1 suaviza algo esta sensación. Los muros de separación siguen ahí y, en ocasiones, uno se siente trasladado de un sitio a otro, pero en general, la experiencia es mucho menos intrusiva. Con la incorporación del botón mejorado Start, la posibilidad de llevar el fondo de escritorio a la pantalla Start y los modernos Controles PC, la preview de Windows 8.1 ofrece una mayor sensación de control sobre la interfaz de usuario. Ahora, si Microsoft solo introdujera un aplicación de exploración de archivos moderna…
3. Manejo abreviado y versátil de apps
Dos ventanas de Internet Explorer, cada una insertada en la mitad de la pantalla. Otra de las grandes ventajas de esa versión de Windows 8.1 es su función Snap más flexible que permite tener múltiples aplicaciones modernas abiertas a la vez. En Windows 8, el usuario está limitado a tener solo dos aplicaciones abiertas, al mismo tiempo, una llena 75 por cien del espacio y la otra el resto.
Pero Windows 8.1 rompe las barreras artificiales que creó su predecesor. Dependiendo de la resolución de pantalla, es posible tener hasta cuatro aplicaciones en una sola pantalla y modificar dinámicamente el tamaño de las ventanas. Será posible dedicar la mitad de la pantalla a dos aplicaciones, lo que aumenta claramente su productividad.
Estos cambios pueden sonar menores, pero se añaden a una mayor facilidad de uso, sobre todo si se combina con la nueva posibilidad de abrir la nueva versión de Internet Explorer 11 en varias ventanas a la vez.
4. Cohesión en los resultados de búsqueda
Las búsquedas en Windows 8 eran bastante útiles, pero el buscador inteligente de Windows 8.1 destaca aún más. Además de separar los resultados de búsquedas, en distintas Apps, Controles y categoría de Archivos, Windows 8.1 une todo en una sola página de búsquedas coherente, que se completa con los resultados de otras aplicaciones, como SkyDrive, búsquedas vía Bing, videos o canciones. Esto hace que las búsquedas en Windows 8.1 sean increíblemente versátiles. Sólo por esta novedad merece la pena la actualización.
5. Nuevas funciones en cada esquina
Windows 8.1 añade soporte a impresoras 3D. Esta primera versión está también completada con todo tipo de funciones ocultas. Desde descarga de archivos Miracast hasta soporte a impresoras 3D o visiones panorámicas al estilo Photosynth en la aplicación de Cámara o la enorme cantidad de características del menú de Configuración de PC, encontramos alguna función interesante en cada rincón. Y eso sin contar con el enorme número de nuevas aplicaciones nativas, como el muy mejorado Windows Store.
Puedes pasar varios días descubriendo todas estas novedades y no todas pueden clasificarse como extras estrella, aunque son bienvenidas y resulta interesante no saber lo que te encontrarás en una zona inexplorada del sistema operativo.
De uso obligado para usuarios de Windows 8
Pero no debemos equivocarnos. Windows 8.1 no hará nada por reducir sus preocupaciones, si usted no puede soportar la experiencia de Windows 8. Los Live Tiles y la moderna UI no se han ido a ningún sitio.
Pero con esta versión preliminar, Microsoft ha mostrado que está dispuesto a comprometerse en cierto modo con los nostálgicos del escritorio. Las nuevas mejoras suavizan algunos obstáculos para la migración. Y, desde luego, para quien ya disponga de Windows 8, la actualización es imprescindible.