El proyecto Open Compute de Facebook que está trabajando en servidores y switches de código abierto se verá limitado por las “debilidades” que ha detectado Cisco, según John Chambers, el CEO de la compañía.
En una entrevista en exclusiva para nuestra revista hermana Network World, en la que también habla del mercado de consumo y la alianza con EMC, Chambers reconoció que un esfuerzo como el de Facebook por ´comoditizar´ y reducir los costos del hardware, abrirá oportunidades para Cisco de ofrecer soluciones que se adapten mejor a las necesidades concretas de los clientes.
“Creo que esto traerá una serie de grandes retos que Cisco afrontará preguntándose ‘¿cuál es el objetivo del negocio?’”, aseguró Chambers sobre Open Compute. “Hay una gran debilidad en este área (nosotros vamos a volver atrás y resolver los problemas de los clientes). Si estás solo, será un mercado duro en el que jugar. Si eres una marca blanca, cuya decisión solo depende del coste o el gasto de explotación, perderás”, comenta el directivo.
Lo que no hará Cisco será sentarse a esperar a que los que proponen Open Compute y los que lo apoyan guíen la discusión sobre este asunto. El mensaje de Cisco será proactivo y no reactivo esta vez.
“Lo que no haremos será dejar que el concepto vaya solo, como hicimos con SDN, y permitir que otros nos ganen terreno y nos hagan jugar a la defensiva”, insiste Chambers. “Esta vez nos verán al frente del juego”.
Chambers también se refirió a la salida de Cisco del mercado de consumo después de algunas fallas, como la videocámara Flip o los sistemas de telepresencia Umi, o incluso la desinversión reciente en Linksys. Cisco llegó tarde a esos mercados y al final eso le pasó factura. “nos quedamos fascinados por el dispositivo. Adoro mi cámara Flip, pero se trataba de que FlipShare, John Chambersel software de video en la nube, se pudiera enfrentar a Apple. Mi equipo falló, mi error fue no conseguirlo”.
Chambers asegura que Cisco sigue en el mercado empresarial, a través de diversos canales, y asegura que la compañía no entrará a un mercado donde no tenga una “diferenciación sostenible”, una participación de mercado de 40 por ciento y se alinee con su negocio de red.
Este alineamiento también es muy importante para la coalición VCE, en centros de datos, que era propiedad de EMC. EMC y su negocio VMware ha sido cada vez más competitivo con Cisco, por lo que Chambers insiste en que la alianza “tendrá un buen ciclo de vida”.
“EMC es un socio estratégico para nosotros y VMware es a veces un socio y otras un competidor”, sostiene.
La entrada de VMware en el mundo de las redes, mediante la adquisición de Nicira, tensó las relaciones entre EMC y Cisco, pero resultó ser “lo mejor que nos podía pasar”, concluye Chambers.
– Jim Duffy, NetworkWorld