De acuerdo con Pink Elephant, las empresas pueden superar el reto de cumplir con sus metas y objetivos mediante una buena administración, tecnología y personal capacitado para llevar a cabo sus funciones y responsabilidades.
Al igual que las maquinarias requieren de un buen mantenimiento, para lograr un funcionamiento óptimo el personal requiere de capacitación.
“Muchas empresas ven a los empleados como algo necesario pero irrelevante, y por ello consideran su capacitación como un gasto innecesario, en lugar de darle el valor estratégico que la inversión en capacitación representa”, señaló José Manuel Flores, director de Pink Elephant México. “Debemos entender que el éxito de una organización depende cada vez más del conocimiento, de las habilidades y de las destrezas de sus trabajadores”.
Según la encuesta “Workmonitor”, realizada por Randstad Holding, en México cinco de diez mexicanos trabajan en empresas que invierten en la formación continua de sus colaboradores, mientras que en países como India ésta cifra aumenta considerablemente, alcanzando 75 por ciento; seguido de países como Luxemburgo (68 por ciento) y Bélgica (65 por ciento); y cabe señalar que en países como Argentina y Grecia ésta cifra no logra alcanzar ni 50 por ciento.
Existen dos obstáculos que la capacitación tiene que enfrentar: la incertidumbre de que la gente capacitada abandone la empresa, y no poder cuantificar los beneficios. “La capacitación puede representar para el empleado un factor de permanencia y lealtad; al final es adicional a la retribución económica que le permite seguir creciendo profesionalmente. En la industria de TI la capacitación es un beneficio altamente valorado por los colaboradores de las empresas”, afirmó Flores.
En cuanto a la cuantificación de beneficios, Pink Elephant destaca algunos beneficios claves de la capacitación. En lo que a la empresa se refiere, éstos incluyen el mejoramiento de su imagen, el mejoramiento del clima organizacional, una moral más alta entre los empleados, mayor eficacia y eficiencia organizacional, y relaciones más estrechas entre la empresa y el empleado.
También se reporta beneficios para las áreas de recursos humanos como un mejor desempeño de los colaboradores, un mayor flujo de conocimientos y productividad al trabajar en equipo, cambio de actitudes y de comportamientos y una menor rotación del personal.
En particular, Pink Elephant considera que la capacitación de las áreas de TI es un elemento indispensable en las compañías, y un factor que puede garantizar su permanencia futura en el mercado. A través de esta, se tiene la certeza de que se contará con los procesos y herramientas necesarias para la administración adecuada de los servicios de TI, asegurando que siempre estén respaldados y apoyados por un plan estratégicamente definido. Asimismo, los objetivos estarán alineados con el negocio y que se cuenta con los controles apropiados para lograrlos de una manera eficiente y controlada.
Se contará también con los lineamientos, procesos y herramientas necesarios para el resguardo de la información, se tendrá la capacidad necesaria para enfrentar cualquier evento inesperado -natural o provocado-, asegurando que el funcionamiento del negocio siga siendo adecuado y el negocio no se vea afectado; y finalmente, se dispondrá de los conocimientos necesarios para administrar los diferentes proyectos que se manejen dentro de la empresa, de tal forma que evitará mayores gastos y retrasos para la empresa.