De acuerdo con el nuevo informe de IDC Manufacturing Insights, los sistemas ERP pueden mejorar la experiencia del cliente y todos los fabricantes deberían reconocer su importancia.
Una estrategia orientada al cliente es importante para ser un fabricante con éxito, y las soluciones ERP pueden ayudar a todo tipo de fabricantes, incluyendo los que empiezan y los que tienen ya una cultura de orientación al cliente.
IDC Manufacturing Insights encuestó a más de 460 empresas de múltiples sectores en 13 países de todo el mundo.
Más de 90 por ciento de encuestados en compañías de 100 a 1000 empleados dijeron que su ERP tenía una contribución limitada, pequeña o ninguna para poder ofrecer una buena experiencia al cliente.
En contraste, 75% de los grandes fabricantes con 5 mil empleados o más dijeron que su plataforma ERP conecta efectivamente sus operaciones de back office y front office y que es importante para ofrecer una buena experiencia al cliente.
La encuesta de IDC muestra como muchos fabricantes no tienen un conocimiento completo de cómo se puede implantar una estrategia orientada al cliente dentro de la organización, y que deberían trabajar para superar su comprensión inmadura para permanecer en el negocio.
Esto es más relevante incluso para los mercados desarrollados, pues los fabricantes tienen que poner especial atención a su relación con los clientes para mantener su ventaja competitiva.
Sólo nueve por ciento de las compañías comprenden completamente la importancia de crear una cultura orientada al cliente y los procesos para una mejor experiencia del cliente.
Todos los fabricantes que no tengan el nivel deseado de relación con sus clientes deberían revisar sus sistemas y procesos, aconseja IDC.
“La importancia de esta encuesta es que confirma el papel crítico que juegan los ERP para mejorar la experiencia del cliente en general”, afirmó John Hiraoka, vicepresidente ejecutivo de Epicor. “Los nuevos niveles de agilidad, flexibilidad y facilidad de uso en los modernos sistemas de ERP, hacen posible que los negocios puedan evolucionar sin tener que reinvertir fuertemente cuando las necesidades cambian y el negocio crece”.