La compañía restauró el viernes a última hora las secciones principales de su sitio para desarrolladores, incluido el centro de descargas, más de una semana después del funesto ataque que concluyó con la desconexión del portal.
A altas horas de la noche del viernes, ya estaban operando sus centros iOS, Mac y Safari, al igual que las áreas dedicadas a descargas, certificados digitales y sistema de informes de errores. Cerca de la mitad del sitio estuvo fuera de servicio, incluidos los foros de discusión entre desarrolladores.
La restauración de los centros volvió a permitir el acceso a herramientas de programación y a las versiones previas de los próximos lanzamientos de la compañía programados para este otoño, los nuevos los sistemas operativos de escritorio y móviles, iOS y OS X Mavericks.
El sitio de desarrolladores de Apple fue asaltado el pasado 18 de julio, aunque no se informó de sus causas hasta el pasado día 22, cuando se confirmó “un intento de intrusión y acceso a información personal de los desarrolladores registrados en este sitio”, según la compañía.
Apple asegura que la información personal privada estaba encriptada y no corrió peligro, pero no descarta que algunos nombres de usuarios y direcciones de correo hayan podido ser robadas. La compañía no ha identificado aún al responsable o responsables del ataque ni el sistema de acceso utilizado, aunque en un primer momento el consultor Ibrahim Balic se atribuyó la responsabilidad. Hoy hay dudas sobre esta cuestión.
El pasado miércoles, Apple envió un correo electrónico a todos sus desarrolladores, explicando que tenía previsto restaurar el sitio en varias etapas, y que se había creado una nueva página sobre el estado y evolución operativa de los servicios.
En ese momento, Apple se comprometió también a revisar todo el portal de desarrolladores para blindar el sitio web ante futuros ataques.
– Gregg Keizer, Computerworld