Puede que las aplicaciones ERP sean las que corren las operaciones principales de las empresas del mundo, pero éstas están dando mayor prioridad en el 2013 a otros tipos de software, en particular el BI, de acuerdo a una nueva encuesta de Forrester Research.
“BI lidera la lista de prioridades de adopción, tanto en términos de ampliación o upgrading de las instalaciones existentes como de nuevas instalaciones”, escribió Stefan Ried, analista de Forrester, en el reporte titulado “10 mitos y realidades del mercado de software en el 2013 (Ten Myths And Realities Of The Software Market In 2013)”.
La noción de que las redes sociales públicas “han ingresado a la empresa” es otro “mito”, de acuerdo a Ried. “No exactamente. Aunque los empleados valoran la colaboración abierta de la tecnología social, no están trasladando la colaboración hacia redes sociales públicas como Facebook y Twitter”.
Casi la mitad de las empresas que Forrester encuestó “se encuentran preocupadas por temas de colaboración corporativa y desean mantener a Facebook y Twitter claramente separadas de las aplicaciones corporativas”, mientras que solo el 14% quiere integrarlas, escribió Ried.
Otro mito actual, desde la perspectiva de Forrester, es la muerte del desarrollo de aplicaciones personalizadas y su reemplazo por productos empaquetados, de acuerdo al reporte de Ried. “Definitivamente mal”, escribió. “Las empresas gastan aproximadamente lo mismo en aplicaciones de negocios desarrolladas en forma personalizada, que en software de negocio empaquetada”. Las aplicaciones empaquetadas explican un 25,8% del gasto en software, mientras que el gasto en software personalizado explica un 25,6%, de acuerdo al reporte.
La lección para los CIO es que no hay necesidad de comprar un gran suite de software empaquetado “si solo necesita una parte de él”, escribió Ried. “El desarrollo personalizado puede ser bueno en la medida en que la lógica del negocio no se encuentre sujeta a regulaciones legales o impositivas, como el software de contabilidad financiera”.
También es errado pensar que el SaaS (software as a service) va a reemplazar al software on premise (instalado dentro de las organizaciones), de acuerdo al reporte: “Los reemplazos se presentaron solo en la primera ola de la adopción del SaaS; el futuro va a ser híbrido”.
En una nota relacionada, la idea de que las nubes híbridas son “solo otro momento de entusiasmo” es otro mito, de acuerdo a Ried. De hecho, los datos de la encuesta de Forrester muestran que un tercio de las empresas ahora confían en escenarios híbridos, escribió.
Otros temas cubiertos en el reporte de Ried incluyen la PaaS (platform as a service) y las tiendas de aplicaciones.
Sobre el primero, los datos muestran que el PaaS terminará coexistiendo con los servicios tradicionales de middleware y plataforma, y no los reemplazarán, de acuerdo a Ried: “Esto es similar al futuro híbrido para las aplicaciones de negocios on premises y las aplicaciones SaaS en la nube”.
Y se debe esperar que “la creciente demanda de los clientes pronto llevará a las tiendas de aplicaciones a los ambientes corporativos”, escribió. “La mayoría de las empresas desean controlar y gobernar el contenido del software -aplicaciones y add ons- que pueden escoger sus empleados, administradores y subsidiarias. Esto está impulsando la demanda de tiendas de aplicaciones empresariales internas o “vistas” privadas de contenido aprobado en tiendas de aplicaciones públicas y móviles”.
Para ese fin, esta semana BMC anunció la adquisición de Partnerpedia, que ofrece software que las empresas pueden usar para crear tiendas de aplicaciones seguras y gobernables para uso de sus empleados.
El reporte de Forrester se basó en datos recogidos en una encuesta a 2.444 tomadores de decisión de TI en Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania y Reino Unido, realizada en noviembre y diciembre del 2012.
– Chris Kanaracus, IDG News Service