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Corte de caja del mercado telecom al 2Q-2013

En plena transición regulatoria se presentan los resultados operativos del sector de telecomunicaciones al primer semestre del año. En términos acumulados, el sector generó un total de $16,579 millones de dólares durante los primeros seis meses de 2013, mostrando un crecimiento anual de 7.7%. Medidos en moneda nacional, los ingresos generados por las telecomunicaciones mexicanas suman $211,594 millones de pesos, cifra 3.7% por arriba a la observada en el mismo periodo de 2012.

Es importante mencionar que, durante el segundo trimestre del año, el sector mostró un marcado dinamismo que llevó su crecimiento a 12.9% respecto al 2Q12, aportando ingresos por $8,513 millones de dólares, como reflejo de la mayor adopción y elevada productividad de los servicios de telecomunicaciones, que han logrado posicionarse transversalmente dentro de la economía nacional.

Medido en moneda nacional, el crecimiento de la industria muestra tasas menores debido a la revaluación del peso. El sector de telecomunicaciones en conjunto generó $106,322 millones de pesos, con un crecimiento anual de 4.2%, derivado del crecimiento anual de 7.4% del segmento móvil, que alcanzó los $62,938 millones de pesos, el aumento de 4.0%  en el segmento de televisión de paga, sumando $11,854 millones de pesos, y una disminución de 1.8% del segmento fijo, que obtuvo ingresos por $31,530 millones de pesos en el periodo.

Se evidencia de esta forma el carácter dinámico del sector, al observar tasas de crecimiento entre dos y cuatro veces superior al crecimiento de la economía en su conjunto, incluso antes de poder vislumbrar los efectos de la Reforma en Telecomunicaciones y el Plan Nacional de Desarrollo puesto en marcha por la presente administración.

Ingresos por Segmento

Derivado del avance tecnológico, la configuración externa del sector ha sufrido grandes cambios en los últimos años; por ejemplo, la telefonía fija ha perdido importancia frente a las telecomunicaciones móviles, mientras que la banda ancha ha ganado mucho  peso dentro del sector, tanto en su variante fija como móvil, representando más de una tercera parte del ingreso de los operadores y en aumento. Por ello, vale la pena hacer un breve análisis de la industria en cada uno de sus segmentos operativos.

En lo que se refiere al segmento móvil, aporta 59.2% de los ingresos totales en su Fase de Maduración Intermedia  (FMI) caracterizada por ARPU a la baja. Durante el segundo trimestre generó ingresos por $5,039 millones de dólares, que representan un crecimiento de 16.5% respecto al 2Q12. Esta recuperación refleja un importante crecimiento en los servicios de valor agregado, principalmente la banda ancha móvil, que ha logrado repuntar un alza en el ARPU del mercado, contribuyendo así al aumento en los ingresos móviles.

El segmento fijo, aunque se ha mantenido estancado en años recientes, aún representa una tercera parte de los ingresos totales, equivalentes a $2,524 millones de dólares en 2Q13. En el segundo trimestre el segmento alcanzó un crecimiento de 6.3%, que refleja una mayor adopción de servicios empaquetados entre la población, aún a pesar de que las líneas fijas continúan decreciendo.

Por  lo que toca al segmento de TV de paga y servicios convergentes, tanto por cable como satélite, representó 11.1% de los ingresos totales de las telecom del país, creciendo conforme aumenta la oferta de servicios empaquetados, especialmente la banda ancha. Este segmento generó $949 millones de dólares al segundo trimestre de 2013, con crecimiento anual de 12.7% respecto al 2Q12, con lo que consolida su posición como segmento líder en el crecimiento de la industria.

Suscripciones y Penetración de los Servicios

Desde el punto de vista de los suscriptores se encuentran resultados mixtos, ya que hay segmentos con elevado dinamismo, principalmente derivado de que cuentan con una base pequeña de usuarios, situación que contribuye a las elevadas tasas de crecimiento conforme aumenta su adopción entre la población, mientras otros presentan signos de estancamiento conforme se acercan a  su techo estructural.

Al cierre operativo del segundo trimestre de 2013, el segmento fijo contabilizó 19 millones de líneas, cifra 1.4% menor a la reportada durante el mismo periodo del año anterior que le atribuye una penetración de 16.1%. Esta caída va de la mano con la sustitución de telecomunicaciones móviles por las fijas, aunque el empaquetamiento de servicios de banda ancha y TV de paga ha permitido a los operadores del segmento suavizar la caída en sus ingresos derivado del recorte en líneas.

En cuanto al segmento móvil, se observó un crecimiento de anual de 5.7% para alcanzar los 102.2 millones de suscriptores. Este segmento tiene la mayor penetración entre la población mexicana, alcanzando 86.3 líneas por cada 100 habitantes. Es importante notar que los ingresos móviles crecieron más que las líneas, reflejando la creciente intensificación de los servicios de valor agregado, especialmente los datos móviles, que contribuyen con más de una tercera parte de los ingresos móviles, manteniendo los mayores crecimientos de la industria.

En el caso de la televisión de paga se alcanzaron los 14.0 millones de suscripciones, cifra 12.8% superior a la mostrada en el segundo trimestre de 2012 y con una penetración de 11.7% entre los mexicanos. Este segmento ha mostrado un importante dinamismo derivado de la creciente oferta de servicios empaquetados, que permite a los operadores ofrecer servicios convergentes a precios accesibles, aumentando su base de clientes con cifras a dos dígitos.

En cuanto a la banda ancha fija, se concibieron 7.5% más conexiones anuales para alcanzar los 15.5 millones de suscriptores, que implican una penetración de 13.1%. Este segmento ha presentado un elevado dinamismo en periodos recientes, aunque empieza a presentar signos de desaceleración derivado de la sustitución de telecomunicaciones fijas por las móviles, que permiten la conectividad permanente y sin limitaciones físicas.

Finalmente, fue la banda ancha móvil el segmento más dinámico dentro del sector, con un crecimiento de 33.5% al obtener los 12.9 millones de usuarios. Este servicio alcanza una penetración de 10.9% en el país, aunque derivado de la elevada penetración que muestran las telecomunicaciones móviles respecto a otros servicios, la creciente adopción de smartphones y el marcado dinamismo en la BAM, es posible esperar que la penetración aumente considerablemente en los periodos subsiguientes.

Con todo, la industria ostenta reiteradamente crecimientos superiores a la economía nacional y durante el 2Q13 alcanzó los 2 dígitos, aun sin considerar que todavía no muestran sus efectos las recientes disposiciones regulatorias. Por lo tanto, se espera que conforme vayan surtiendo sus efectos las acciones regulatorias planteadas, se logren sentar las bases de una sana competencia en el sector convergente de las telecomunicaciones, situación que beneficiará a los usuarios en términos de cobertura, calidad y precio.

–  Ernesto Piedras y Diana Fernández del Campo

Contacte a Ernesto Piedras en epiedras@the-ciu.net, Twitter @ernestopiedras; y a Diana Fernández del Campo en diana.fernandez@the-ciu.net

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