Contenido Exclusivo

Larry Ellison prevé el declive de Apple

En una entrevista con CBS, Larry Ellison, el CEO de Oracle elogió a Steve Jobs, el cofundador de Apple, al que llamó “nuestro Edison”, y dijo que sin él, Apple perderá su estatus de líder tecnológico.

“Era brillante”, dijo Ellison de Jobs, quien murió el 5 de octubre de 2011, después de una larga batalla contra el cáncer de páncreas. “Él era nuestro [Tomás] Edison. Era nuestro [Pablo] Picasso. Era un inventor increíble”.

Pero cuando Charlie Rose, presentador del programa This Morning de CBS, le preguntó a Ellison, “Entonces, ¿qué hace Apple sin Steve?” Ellison dejó claro que no cree que la compañía de Cupertino es la misma sin Jobs.

“Bueno, realmente lo sabemos”, dijo Ellison. “Lo vimos… hicimos el experimento. Digo, se terminó. Vimos a Apple con Steve Jobs”, señaló Ellison mientras hacía una seña ascendente con la mano. “Vimos a Apple sin Steve Jobs”, continúo, moviendo la mano hacia abajo, refiriéndose a la expulsión del líder icónico de Apple en 1985. “Vimos a Apple con Steve Jobs. Ahora vamos a ver a Apple sin Steve Jobs”.

En las últimas dos frases, Ellison movió la mano hacia arriba y luego hacia abajo, señalando que creía que la suerte de Apple sin Job se repetiría de los años en que la compañía languideció – y casi se va a pique – entre la salida de Jobs y su regreso en 1997.

En agosto de este año, poco después de que Jobs fuera nombrado CEO interino, salió a escena en la conferencia Macworld para anunciar que su eterno rival Microsoft había comprado $150 millones de dólares en acciones de Apple para ayudarla a mantenerse a flote. Años después, Jobs dijo en una entrevista que Apple había estado a 90 días de declararse en quiebra.

Ellison, quien normalmente es muy directo, no es el primero en cuestionar el futuro de Apple sin Jobs. Los analistas se han preguntado lo mismo después de la muerte de Jobs hace dos años, y han estado reflexionando sobre ello mucho antes, cuando Jobs se ausentaba con frecuencia del timón debido a sus problemas de salud.

La mayoría creía que Apple tendría un buen desempeño en el corto plazo, pues Jobs seguramente habría tenido productos listos. Pero les preocupaba el futuro de la firma a largo plazo sin su líder.

“Apple es diferente, pero eso viene del hecho de que Jobs no esté ahí, o una combinación de la ausencia de Jobs y que hoy hay un mundo diferente, no sé”, señaló Carolina Milanesi, analista de investigación y vicepresidente de Gartner, en una entrevista dada en octubre de 2012, un año después de la muerte de Jobs.

Pero siguen surgiendo las preguntas sobre la capacidad de Apple de innovar en su era posterior a Jobs. En abril, un ejecutivo de Apple dijo que la compañía había “perdido el control de la narrativa… y dejó que otros definan su historia”.

Los expertos coinciden, señalando que la “mística” de Apple, que se atribuyó por mucho tiempo también a Jobs, se ha disipado, que Apple ya no es el rey de lo cool.

Phillip Schiller, jefe de mercadotecnia de Apple, enfrentó a los críticos en junio pasado en la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC) de la compañía, cuando dijo, “¿Qué no podemos innovar más? Pamplinas”, cuando presentó a la rediseñada Mac Pro.

Puede ver un video corto de los comentarios de Ellison sobre Apple en el sitio de CBS.

– Gregg Keizer, Computerworld

Lo Más Reciente

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

10 predicciones en ciberseguridad para 2025

DigiCert ha publicado su pronóstico anual de predicciones de...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los que los ciberdelincuentes utilizan tácticas de ingeniería social y manipulación psicológica para engañar a la...