Como se dio a conocer días anteriores, Microsoft anunció que Windows 8.1 estará disponible para consumidores y empresas en todo el mundo el 18 de octubre de 2013; sin embargo, esta misma fecha Microsoft anunció que Windows Server 2012 R2, System Center 2012 R2 y la actualización más reciente a Windows Intune estarán disponibles para descargarse por los clientes participantes y que las versiones de evaluación estarán disponible a través del Centro de Evaluación de TechNet.
Los clientes nuevos podrán adquirir estos productos el 1° de noviembre del 2013. Estas versiones ofrecen muchos adelantos nuevos que ayudan a los departamentos de TI a construir nubes privadas e híbridas y a administrar todos los dispositivos de su fuerza laboral.
Lo ha hecho saber a través de un comunicado oficial en su blog.
“Sé que muchas personas están ansiosas por saber cuándo podrán obtener Windows 8.1. Me complace compartir con ustedes que a partir de las 12:00 a.m. del 18 de octubre en Nueva Zelanda (las 4:00 a.m. del 17 de octubre en Redmond), Windows 8.1 comenzará a entregarse en todo el mundo a manera de actualización gratuita para los consumidores con Windows 8 a través de la Tienda Windows”, escribió Brandon LeBlanc Director de Marketing y Comunicaciones en Microsoft.
El software también estará disponible en tiendas y dispositivos nuevos desde esa fecha pero “en determinados mercados”.
Esta nueva versión tomó en cuenta las recomendaciones y quejas realizadas por los usuarios que utilizaban el Windows 8.0 presentado el año pasado.
Novedades destacables de Windows 8.1
La función más esperada de inicio del sistema con acceso al escritorio de Windows es sin duda la opción más demandada por los usuarios que en Windows 8.1 se hace realidad. Además, en la demostración hemos podido ver como mediante las propiedades de navegación y de barra de herramientas es posible personalizar la configuración de manera sencilla. Destaca sin duda la presencia de aspectos mucho más visuales, con fondos animados y fotos que pueden utilizarse para personalizar los fondos de pantalla. Las Apps que menos se utilicen abandonarán el primer plano y dejarán paso a las que más usemos. Los nuevos filtros aplicados a las Apps nos van a permitir mejorar la localización, con posibilidad de incluir Web Apps de Internet Explorer.
El buscador Bing también sale reforzado con Windows 8.1 ya que nos va a permitir aplicar mejores filtros en nuestras búsquedas. Podremos buscar determinadas fotos de un tema con cierta tonalidad de color para eliminar el resto. Para mejorar dicha experiencia de búsqueda en Windows 8.1, Windows Phone, Xbox 360 y Office, Microsoft pone en marcha Bing Developer Center los servicios de desarrollo de Bing están ahora disponibles para que los desarrolladores puedan implementarla en su ecosistema.
Con la presencia cada vez mayor de diferentes tipos de dispositivos y formatos, Microsoft quiere aprovechar la faceta de uso de diferentes pantallas, de modo que podamos tener en la pantalla principal el modo de visualización de escritorio, y utilizar la interfaz gráfica de Metro en la segunda pantalla de inferior tamaño.
Grado superior de seguridad
En el apartado de seguridad, Devaan destacó la facilidad de poder aplicar políticas de BYOD para las empresas siempre que los dispositivos formen parte de la plataforma Windows. Los administradores pueden valerse de herramientas como PowerShell para automatizar tareas administrativas del usuario. La nueva tecnología “Addresses Modern Security” aplicada en Windows 8.1 permite garantizar mayor resistencia al malware, así como ofrecer un mayor control de acceso a los equipos con sistemas de seguridad basados en credenciales.
Ecosistema de Apps
La nueva plataforma de aplicaciones va a obtener un mayor beneficio de la aceleración hardware de los equipos, ofreciendo una mayor compatibilidad con diferentes formatos de dispositivos ahora que llegarán las tabletas Windows con pantalla de 8 pulgadas. La compra de una App en la tienda Store de Microsoft contemplará medidas adicionales de log-in, como pueda ser el lector de huellas dactilares con el que cuentan ya muchos portátiles.
Internet Explorer 11
Entre las novedades anticipadas de la nueva versión de Internet Explorer 11 destacan las mejoras en reproducción de video aprovechando el uso de procesadors gráficos discretos. Se mejora la experiencia de visualización, así como la reproducción simultánea de diversos videos en diferentes ventanas bajo una misma página web.
Devaan finalizó la presentación con un par de demostraciones interesantes. Por un lado, la rápida recuperación de un entorno Windows 8 con todos sus documentos ante la posible pérdida o fatalidad de mal funcionamiento. Con la cuenta de Outlook y el backup en SkyDrive, es posible iniciar el nuevo equipo con nuestra configuración previa del equipo anterior.
Por otro lado, Windows 8.1 Preview, la cual puedes descargar de aquí, va a aprovechar en mejor medida el uso de la tecnología NFC. Hemos podido observar como al acercar una tableta Windows a una impresora compatible con NFC, el equipo reconocía automáticamente al periférico para llevar a cabo una impresión sin necesidad de instalar previamente los drivers.
– PC World