De acuerdo con el Cuadrante Mágico de 2013 de Gartner sobre Administración Unificada de Amenazas (UTM), este mercado creció en 2012 casi 20 por ciento respecto a 2011. Por quinto año consecutivo, Fortinet se ha posicionado como líder del mercado, junto con Check Point, Dell y WatchGuard y Sophos.
El mercado UTM alcanzó en 2012 ingresos a nivel mundial de mil 530 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 18.7 por ciento sobre la cifra estimada para 2011, y la firma de investigación considera que este mercado continuará creciendo a un ritmo mayor que otros segmentos del área seguridad, pese que hay algunas tendencias que lo presionan a la baja. En cualquier caso, le vaticina un crecimiento continuo del mercado UTM con una tasa de crecimiento anual de aproximadamente 15 por ciento hasta 2018.
Gartner define el mercado UTM como los productos de seguridad de red multifunción utilizados por empresas entre cien y mil empleados y cuentan con unos ingresos entre 50 y 1000 millones de dólares. Estas soluciones deben incluir como funcionalidades mínimas firewall estándar en modo stateful, soporte de acceso remoto y de VPN, funcionalidad de seguridad de acceso a la web (SWG) (anti-malware, URL y control de aplicación) y prevención de intrusiones a la red (IPS) centrado en la protección de puestos de trabajo.
Principales jugadores
Fortinet, por quinto año consecutivo, se ha posicionado como líder del mercado, junto con Check Point, Dell y WatchGuard y Sophos. En el cuadrante de retadores, se sitúan Cisco y Juniper Networks, mientras que Netasq y Ciberoam figuran como visionarios. En el área de jugadores de nicho del cuadrante de Gartner se encuentran Huawai, gateprotect, Clavister y Kerio.