Actualmente se está dando un cambio de poder gracias a la movilidad. Desde los directores de mercadotecnia y los gerentes de la empresa hasta los desarrolladores ciudadanos le están quitando al CIO el control de las aplicaciones y el contenido móviles. También los proveedores de software móvil están ofreciendo herramientas fáciles de usar en la nube que atienden a este nuevo cliente menos técnico.
Todo esto está abriendo las puertas hacia un TI más solitario.
La tendencia en el cambio de poder fue definida esta semana cuando el desarrollador de software de administración de dispositivos móviles MobileIron presentó una nueva oferta llamada Anywhere, un servicio de administración móvil en la nube que le permite a la gente de negocio administrar y utilizar aplicaciones iOS y Android en minutos.
Anywhere ya recibió buenos comentarios por su simplicidad para los usuarios finales. Aunque el punto crítico es que fue diseñada para que los administradores no técnicos gestionen las aplicaciones y los datos móviles. Anywhere de MobileIron permite que un gerente de ventas decida qué documentos y aplicaciones debe tener un vendedor sin tener que contar con la aprobación de TI, o como se ha proclamado: No se requiere de un departamento de TI.
Todo apunta a renegar a los compradores técnicos
“Las líneas de negocio (LOB) están tomando cada vez más las riendas de los proyectos y actuando como una pequeña empresa”, señala Stacy Crook, gerente de programa de investigación empresarial móvil de IDC.
En la primavera pasada, Forrester dio a conocer un reporte algo inquietante – por lo menos para los CIO – titulado, Siguiendo el Rastro del Comprador Tecnológico Renegado. El reporte destaca el crecimiento del gasto en tecnología fuera del presupuesto de TI formal.
Forrester descubrió que los líderes del negocio que ya hacen muchas compras tecnológicas “renegadas” tienen 50 por ciento más probabilidades de aumentar su gasto que otros colegas que no gastan tanto y TI mismo.
Hay muchas razones detrás de la transformación de los líderes del negocio en compradores de tecnología:
• La tecnología es muy importante como para que el negocio no se involucre.
• El entendimiento de la tecnología por parte de los ejecutivos es cada vez mayor de modo que pueden interactuar con TI más efectivamente.
• El uso de la tecnología de consumo por parte de los líderes del negocio ha cambiado sus expectativas de cómo debe usarse TI.
• TI no tiene los fondos suficientes para satisfacer las necesidades del grupo de negocio.
Una de las compañías tecnológicas mejor conocidas en la comunidad de negocio, Salesforce.com, está liderando la tendencia de poner el control móvil de la compañía en manos de los ejecutivos empresariales.
Por ejemplo, Anywhere de MobileIron se integra con Salesforce.com y está disponible en AppExchange, el mercado de aplicaciones de Salesforce. Los administradores de Salesforce.com pueden usar Anywhere para distribuir, administrar y asegurar las aplicaciones móviles de los empleados directamente de la consola de administración de Salesforce.com.
La asociación le permite a los usuarios de Salesforce.com volverse móviles sin que tomar recursos de TI, dice MobileIron. En otras palabras, es esquivar la administración de las aplicaciones móviles.
Al igual que la integración de MobileIron Anywhere, Salesforce.com también hizo un pacto con Exadel, una compañía de servicios profesionales especializados en la movilidad. Exadel ofrecerá a los clientes de Salesforce.com su herramienta de aplicaciones móviles basada en la nube, llamada appery.io, que le permite a la gente no técnica construir aplicaciones móviles.
Ésta esencialmente liberará a las unidades de negocio de las limitaciones de habilidades y capacidades del departamento de TI, dice Exadel. En otras palabras, es sacarle la vuelta al desarrollo de aplicaciones.
“Nuestros clientes han adoptado la nube y los medios sociales, y ahora están avanzando con la movilidad”, señala Adam Seligman, vicepresidente de relaciones con desarrolladores de Saleforce.com. “Consultamos nuestros teléfonos y los usamos 150 veces al día, pero las aplicaciones de negocio no han llegado aún a la fiesta”.
Con Appery.io, desde los usuarios empresariales hasta los desarrolladores “ciudadanos” pueden crear aplicaciones de negocio rápidamente. Para hacer esto, los directores empresariales necesitan más control sobre el desarrollo y la administración de aplicaciones móviles.
Si bien Anywhere de MobileIron y Appery.io de Exadel no necesariamente cortan totalmente con TI, realmente reducen el rol de TI. La capacidad de la movilidad de aflojar el control de TI no es una iniciativa, agrega Seligman, “Es una revolución, un renacimiento… que necesita suceder”.
– Tom Kaneshige, CIO.