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Cómo evitar que las aplicaciones móviles fracasen

Muchas compañías se han apresurado a implementar aplicaciones para los teléfonos inteligentes y tabletas, pero muchas aplicaciones móviles van a fallar porque se hicieron demasiado rápido y no satisfacen las necesidades de los usuarios en cuanto a utilidad, usabilidad y conveniencia.

Como lo expresó un reporte de Forrester Research: “Se debe amar a las aplicaciones móviles exitosas. Lo opuesto al amor es el odio; es la indiferencia. En un mundo en el que ya existen cientos de miles de aplicaciones móviles de las cuales elegir, la indiferencia es un fracaso”.

Los analistas recomiendan llevar a cabo las siguientes acciones para lograr una implementación más exitosa.

Desarrollar un mapa. Determine el objetivo de la aplicación, cómo medirá su éxito y cómo hará las vidas de los usuarios más fáciles. “El mayor problema para la mayoría de las compañías es que no tienen una buena definición de lo que realmente quieren”, señala Jack Gold, analista principal de J. Gold Associates.

Dice que un mapa paso a paso debe incluir cuánto costará cada paso. (Los costos del diseño y el desarrollo promedian entre $200 y $350 mil dólares, según Forrester). Y defina el tiempo necesario. “Hágase a la idea de que tardará y costará más de lo que usted cree”, dice Gold.

Las aplicaciones móviles requieren una investigación a fondo de los usuarios y sus hábitos. “Haga su tarea, defina lo que usted quiere y reciba la retroalimentación de los clientes”, señala Gold. “No sólo lo haga porque sus competidores lo están haciendo”.

Decidir si usar desarrolladores externos o internos. Las grandes compañías tienden a tener los recursos para tener desarrolladores internos de tiempo completo porque tienen plantillas de TI más grandes, señala John Reed, director ejecutivo de Robert Half Technology.

Pero desarrollar aplicaciones móviles no es como otros proyectos de desarrollo de software empresarial. Gold dice que es muy difícil encontrar a un desarrollador interno que tenga las capacidades de diseño y programación para manejar el proyecto completo.

A menudo, las compañías creen que pueden encontrar a la persona ideal internamente pero después se dan cuenta de que deberían haber recurrido a una agencia externa que se especializara en aplicaciones móviles, comenta Michael Facemire, analista de Forrester Research.

Cuando busque una agencia externa, busque firmas que sean del tamaño de su organización. Gold señala que a menudo las grandes organizaciones recurren a grandes consultoras y que las compañías medianas podrían recurrir a consultoras más pequeñas.

También urge a las compañías a ver el trabajo previo de la agencia y tal vez pedirles que realicen algunos diseños de muestra para su proyecto.

Contar con un patrocinador. “Usted necesita tener a un partidario en la línea de negocio”, sugiere Gold. “Estos ejecutivos están en una mejor posición que TI. Vea esto como una asociación. TI debe estar ahí, pero TI no debe liderar”.

Hacer una prueba piloto y recibir las críticas de los usuarios. La retroalimentación es esencial cuando se lanza una aplicación móvil porque los programadores y los diseñadores no serán los usuarios reales. “Lo que condenará más rápido a una aplicación es un programador que nunca la utiliza y que no reciba la retroalimentación de los usuarios”, añade Gold.

Forrester recomienda usar herramientas móviles de administración de comentarios, como TestFlight, HockeyApp o App47, para reunir automáticamente los comentarios de los usuarios. Usted puede recibir la retroalimentación mediante la propia aplicación y a través de canales como los medios sociales, el sitio web de la compañía y las calificaciones en una tienda de aplicaciones.

Eventualmente, la retroalimentación se comenzará a acumular, en cuyo punto Forrester recomienda asignar a una persona o a un grupo de personas para analizar las respuestas y contactar a los usuarios, especialmente a quienes no están satisfechos.

Gold señala que se puede integrar mucho en una aplicación móvil, incluyendo la percepción del público de la compañía, la satisfacción de los clientes y las inversiones. “Un mal enfoque es costoso”, añade Gold. “Esto no es gratuito y molesta a los clientes. Una vez que la prueban y no les gusta, la posibilidad que la vuelvan a usar no es realmente alta”.

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