De acuerdo con The Wall Street Journal, BlackBerry estaría planificando la eliminación a finales de año de 5 mil empleos, cifra que representa 40 por ciento de su plantilla, que en la actualidad suma 12 mil 700 trabajadores.
De acuerdo con dicha información, con el recorte, que afectaría a todas las áreas de la compañía, BlackBerry trataría de reducir costos para hacer frente a su difícil situación económica. Hace dos años el fabricante contaba con 17 mil empleados y una participación del mercado estadounidense de smartphones de 14 por ciento, según IDC, tasa que hoy es inferior a 3 por ciento. A nivel mundial, la firma de análisis prevé que a final de año los dispositivos inteligentes Android sigan en cabeza con 75 por ciento, seguido por iOS (17%), Windows Phone (3,9%) y BlackBerry (2,7%).
La compañía, que acaba de anunciar el nuevo BlackBerry Z30 –un phablet de 5 pulgadas- cerró su año fiscal de 2012 con pérdidas por valor de 646 millones de dólares y una caída de los ingresos de 40 por ciento hasta los 11 mil millones. Para remontar la situación, se anunció recientemente la formación de una comisión encargada de explorar alternativas estratégicas para su futuro, incluida la creación de compañías conjuntas con terceros e incluso su venta.
Las últimas noticias hablan del interés de diversas compañías, incluidas firmas de inversión, por adquirir partes del fabricante de smartphones. Los principales activos de BlackBerry incluyen el negocio de servicios y mensajería, valorado entre 3 mil y 4 mil 500 millones de dólares; patentes por valor de entre 2 mil y 3 mil millones, y 3 mil 100 millones en caja e inversiones.
– Network World