Fue el pasado 15 de enero cuando Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, anunció la entrada de la red social en el mercado de buscadores y presentó Facebook Graph Search, una herramienta que tiene la misión de ofrecer a los más de mil millones de usuarios de Facebook más opciones de búsqueda utilizando la red de sus amigos.
En su presentación, Mark Zuckerberg afirmó que Facebook Graph Search tiene el objetivo de hacer de Facebook un lugar “más útil” donde se anime a los usuarios a compartir, a hacer clic en “Me Gusta” y a incrementar las conexiones entre los usuarios. Y es que Graph Search, según su fundador, va más allá de la filosofía con la que nació Facebook, ya que permite a los usuarios crear nuevas conexiones.
Siguiendo esta filosofía, Facebook incluyó mejoras en Graph Search, gracias a las cuales, los usuarios podrán “buscar en actualizaciones de estados, pies de foto, check-ins y comentarios” para encontrar “cosas que otros compartan contigo”.
Es decir, los usuarios de Graph Search podrán buscar información sobre cosas que le interesen y ver qué es lo que dicen sus amigos.
Graph Search también va a permitir buscar información sobre posts que se hayan realizado en un lugar o un periodo concreto, como “post escritos desde X” o “post escritos por mis amigos el mes pasado”.
Y si un usuario quiere volver a ver algo que haya escrito en el pasado, también lo podrá hacer escribiendo en Graph Search algo como “post en los que he comentado” o “mis post del año pasado”.
La privacidad es uno de los aspectos que más dudas han generado a la hora de utilizar Graph Search. Al grado que Facebook ha querido recordar que los usuarios sólo podrán ver el contenido que ha sido compartido con el usuario, aunque recuerda que también se podrá ver el contenido de aquellos que comparten su contenido de manera pública, con lo que anima a todos a revisar de qué manera comparten “su vida”.