Los CIO responsables de sistemas heredados (legacy) enfrentan una dura y apremiante realidad: saben que es necesario modernizar e innovar su área de TI, pero no pueden renunciar tan fácilmente a la capacidad de procesamiento y administración de datos que reside en la plataforma mainframe de su organización.
Ante este escenario, el CIO puede optar por alguna de las siguientes alternativas de modernización, explicó Miguel Fito, director de Consultoría y Servicios de MicroFocus para Iberia y América Latina: la primera consiste en sustituir las aplicaciones de mainframe por una solución en paquete, que podría limitar la funcionalidad actual y exigirle a su área un esfuerzo considerable para adaptar ese paquete a las necesidades del negocio.
“Es común que cuando se implementan servicios nuevos, muchas veces el cliente tiene la idea general de lo que desea, pero si el área de TI implementa el servicio basado solamente en la conceptualización de lo que entendió, la curva de madurez tiende a ser desastrosa, porque siempre faltan detalles por cubrir”, explicó Carlos Eduardo Rivera, director de TI de Latinoamérica Norte de la empresa editorial Cambridge University Press.
Al participar en la mesa redonda “Transformar para innovar: ‘¿Y qué hago con mi mainframe?’” organizado por CIO México y Micro Focus, Rivera señaló que los procesos legacy, a pesar de ser una herramienta antigua, “entienden bien lo que el cliente necesita, porque la organización ha operado con estos procesos durante muchos años”, y sólo hace falta adecuarlos parcial y no radicalmente, como en el caso de los servicios nuevos.
Por su parte, José Alfredo Morales, jefe del Departamento de Sistemas de Grupo Sacmag, agregó que “es importante que desde el inicio de un proyecto de TI se calcule si se hará a corto o mediano plazo, porque hay factores que lo impactarán de alguna manera, como el tipo de cambio, por ejemplo”.
Dijo que en el caso de Sacmag, empresa dedicada a servicios de consultoría, diseño y construcción inmobiliaria, “nos ha funcionado mejor planear a corto plazo”, pues se ha obtenido un mayor control en todos los aspectos.
Reescribir aplicaciones, otra opción
La segunda estrategia por la que puede optar el CIO consiste en reescribir las aplicaciones mainframe. Esto conlleva un riesgo, por lo que son pocas las organizaciones que asumen proyectos de ingeniería de este tipo. “Tanto en este caso como el anterior, se requiere una inversión cuantiosa y es posible que se pierda la propiedad intelectual de las aplicaciones que se desarrollen”, señaló Fito, de Micro Focus.
Asimismo, dijo, existe una tercera opción encaminada a aprovechar la potencia y el bajo costo que ofrecen los servidores modernos para acelerar el proceso de desarrollo y suministro de aplicaciones del mainframe en la empresa. Con esta alternativa de “reutilización”, es posible repartir las cargas de trabajo actuales en plataformas más innovadoras, rentables y ágiles.
Fases de la reutilización
Fito señaló que la propuesta de MicroFocus se orienta a la tercera alternativa, que consiste en reutilizar las aplicaciones mainframe actuales para convertirlas en nuevas plataformas con muy pocos cambios, “garantizando un riesgo mínimo para la continuidad del negocio y un rápido retorno de la inversión”.
Añadió que esta estrategia de modernización es de muy bajo riesgo y se puede conservar la propiedad intelectual a un “costo apropiado”, ya que permite desplegar aplicaciones corporativas sin el costo del mainframe. “Una vez que se despliegan las aplicaciones en el nuevo entorno (que puede ser Unix, Linux o Windows) se pueden integrar con nuevas capacidades para ambientes móviles o servicios web basados en cloud”, afirmó Fito.
Finalmente, se refirió a las fases del proceso de modernización propuestas por su compañía, que consisten en:
- Conocer el portafolio de aplicaciones existentes.
- Mover el desarrollo fuera del mainframe.
- Elegir aplicaciones candidatas a migrar.
- Establecer estrategias de migración.
- Y migrar las aplicaciones a la plataforma destino.
Innovación en todas partes
“Sin duda, la palabra que más se repite en los boletines y reportes de resultados de las compañías es ‘innovación’, pues no hay ejecutivo
en alguna compañía que no esté pensando en innovar, ya que esto es crítico para que el negocio crezca”, manifestó Fito, de MicroFocus.
Si esto es así, ¿cuáles son los factores que están impulsando la modernización de las aplicaciones mainframe en las organizaciones? Para Carlos Rivera, de Cambridge University Press, “no es posible mejorar lo que no se puede medir”, por ello, dijo, su compañía ha optado por generar métricas para, con base en ellas, automatizar los procesos y saber en cuánto tiempo se puede entregar un producto.
Sin embargo, Rivera destacó que “antes de innovar tecnología es necesario innovar modelos de recursos humanos”. El responsable de las áreas de TI, según Rivera, debe ser alguien que sepa coordinar a sus proveedores, traducir lo que quiere el negocio y de ahí comenzar a transformar la parte tecnológica. Para resumirlo en una frase, “deben ser líderes negociadores antes que líderes meramente técnicos”, aseveró.
Para el Grupo Sacmag, también es importante el liderazgo que tenga el personal de TI, coincidió Morales. “Nuestra empresa contrata por proyecto, y cada uno varía, por eso es importante que el área de TI sepa comunicar ‘qué vendió’, ‘cómo lo vendió’ y ‘cuál es el entregable’, para que el cliente quede satisfecho”.
Finalmente, al señalar algunas recomendaciones para hacer frente al proceso de modernización de los sistemas legacy en una empresa, Morales manifestó que conviene conservar las infraestructuras legadas que se tienen si todavía están funcionando bien. “Sólo la situación nos va a determinar el cambio”, aseveró.
Por su parte, Carlos Rivera, de Cambridge University Press, indicó que “siempre debe existir una razón de negocio detrás de cada decisión de TI”, para no cambiar un sistema sólo por moda, sino por necesidad. “Cualquier cifra de ahorro o ganancia para empresa, facilitará la aprobación de un proyecto de TI por parte de la directiva. Por eso afirmo que antes de pensar en procesos de TI, hay que entender primero el negocio”.
– José Luis Becerra Pozas, Computerworld México