Contenido Exclusivo

Será 2014 cuando se procese la mayoría de las cargas de trabajo en la nube

2014 será el año en que por primera vez la mayoría de las cargas de trabajo migren a la nube. En ese año, de acuerdo con estimaciones de Cisco, 51% del total será procesado en la nube, frente a 49% que se administrará en CPD tradicionales, tasas que en 2017 alcanzarán 63% y 37%, respectivamente.

Esta es una de las principales conclusiones del tercer informe anual Cisco Global Cloud Index (2012 – 2017), que también prevé que el tráfico cloud global se multiplicará por 4.5 entre 2012 y 2017, alcanzando un total de 5.3 zettabytes anuales de los 1.2 zettabytes registrados en 2012, lo que supone una tasa de crecimiento interanual de 35%. Asimismo, el tráfico global de los centros de datos -el componente de tráfico de los centros de datos de más rápido crecimiento- se triplicará en dicho período, alcanzando un total de 7.7 zettabytes anuales en 2017.

Para entender mejor estos datos, un zettabyte corresponde a mil millones de terabytes, mientras 7.7 zettabytes equivalen a 107 billones de horas de música en streaming,  19 billones de horas de conferencias web empresariales u 8 billones de horas de video en línea de alta definición (HD) en streaming.

Cerca de 17% del tráfico de data center procederá de la actividad de los usuarios finales y de los dispositivos conectados accediendo a las múltiples nubes para navegar por la web, colaborar o utilizar aplicaciones de video en streaming en la nueva era del Internet de Todo (los miles de millones de conexiones entre personas, procesos, datos y objetos), según las estimaciones de Cisco.

El resto del tráfico data center no está causado directamente por los usuarios finales, sino por los propios CPD y las cargas de trabajo en la nube que se utilizan en actividades que pasan inadvertidas para los usuarios. Así, para el período 2012-2017, un 7% del tráfico data center será generado entre centros de datos, resultado principalmente de la replicación de datos y las actualizaciones de software o sistemas, mientras que el 76% se localizará dentro de los centros de datos, siendo generado en su mayor parte por las actividades de producción, desarrollo y almacenamiento.

Por regiones, Oriente Medio y África acumulará la mayor tasa de crecimiento de tráfico cloud entre 2012 y 2017, con 57% de incremento interanual, seguida de Asia-Pacífico (43%) y Europa Central y Oriental (36%). En 2017, Norteamérica generará la mayor parte del tráfico de nube (1,886 zettabytes anuales), seguido por Asia-Pacífico (1,876) y Europa Occidental (770).

–  NetworkWorld

Lo Más Reciente

Nueva ruta submarina mejorará la conectividad en LATAM

Cirion Technologies anunció la Ruta South American Crossing-2 (SAC-2),...

Mensajes falsos y enlaces fraudulentos en El Buen Fin, ¡mire estas recomendaciones!

El Buen Fin genera gran interés entre los consumidores...

Lanza Progress actualizaciones de IA generativa en la nueva versión de MarkLogic Server

La empresa Progress anunció el lanzamiento de la herramienta...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Nueva ruta submarina mejorará la conectividad en LATAM

Cirion Technologies anunció la Ruta South American Crossing-2 (SAC-2), una nueva ruta submarina del Atlántico totalmente diversa y resiliente, que amplía la conectividad de...

Uso de la IA en empresas enfrenta el reto de generar mayor confianza en los consumidores: estudio Qualtrics

El uso de Inteligencia Artificial (IA) en las empresas enfrenta el reto de generar mayor confianza entre los consumidores ante la creciente preocupación sobre...

Mensajes falsos y enlaces fraudulentos en El Buen Fin, ¡mire estas recomendaciones!

El Buen Fin genera gran interés entre los consumidores que, con miras al cierre de año, buscan aprovechar las promociones y descuentos para sus...