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Seis herramientas para administrar los medios sociales

Los medios sociales se están haciendo cargo de todo. La mayoría de los CIO ya conocen esta alarmante realidad. Es un jugador importante en la comercialización, soporte técnico, administración de clientes y ventas. De hecho, es difícil pensar en una parte de TI en la que las redes sociales no tengan por lo menos una presencia -si es que no las dominan por completo.

En cierto modo, este cambio ocurrió en un abrir y cerrar de ojos. Grandes empresas como PepsiCo y Merck utilizan los medios sociales para impulsar sus marcas y, en algunos casos, para conducir otros esfuerzos de marketing. Empresas como McDonalds utilizan los medios sociales para lanzar nuevos productos. La naturaleza de uno a uno es un esfuerzo de TI asombroso cuando se piensa en la cantidad de personas que retuitean un mensaje de marketing, haciendo preguntas y buscando apoyo.

De acuerdo con una encuesta de IBM hecha a CIO, los medios sociales ocupan el segundo lugar de las ventas directas en términos de las prioridades generales de una organización. Puede ver por qué cuando se hace una búsqueda simple, encuentra, por ejemplo, ocho mil menciones de @FedEx en una sola tarde, o cinco mil menciones de la marca @NASCAR en una hora del día. Los medios sociales son una categoría amplia que incluye los datos públicos, los usuarios que colaboran y comentar, comparten videos e incluso comentarios sobre artículos como éste.

La mayoría de las grandes empresas utilizan un administrador de medios sociales a nivel empresarial. Afortunadamente, este mercado está rebosante de aplicaciones innovadoras. Estas ofrecen una combinación única de características. Tenga en cuenta que, para cada herramienta, el precio varía según el tamaño de su empresa y los miembros del equipo en el que participan.

Gremln: Trae el proceso de cumplimiento a la administración de redes sociales
Los departamentos de marketing, que tienden a publicar ideas en los muros y ver cuáles pegan, pueden utilizar Gremln para asegurarse de que cumplen con las normas, como el Federal Financial Institutions Examination Council (FFIEC).

Las empresas pueden restringir la búsqueda de la charla de medios sociales para un área determinada. Si hay otros bancos con el mismo nombre en otros ámbitos, puede restringir la búsqueda a una ciudad concreta. Cuando lo hace, puede entrar en la conversación con personas que discuten esos puntos. La característica principal es la capacidad de bloquear ciertas palabras y frases clave, un banco puede bloquear la palabra “promesa” para que no sea utilizada en un post, por ejemplo. Por último, hay un proceso de aprobación para todos los posts.

Los usuarios de Gremln también pueden realizar un seguimiento de los clics que se le dan a los enlaces, hasta la venta efectiva de un producto, con trozos de código embebido en una página de producto, que muestran cómo se desempeña ese vínculo en las ventas reales relacionadas con la actividad de Facebook y Twitter.

SocialCompass: Administración de marketing social en varias ubicaciones
Los medios sociales son una mina de oro para el marketing técnico. SocialCompass le permite buscar por palabras y frases clave, como “tacos para el almuerzo”, y luego enganchar a la persona que publicó esa frase en una conversación. Como la mayoría de las herramientas de la empresa, SocialCompass le permite centrarse en un área geográfica específica, para que pueda orientar su publicidad de forma adecuada. Está pensado para las grandes empresas como Starbucks, Best Buy o cualquier persona que necesite administrar el marketing social en varias ubicaciones.

Una característica clave es la capacidad de vincular esta actividad. Si un experto en medios sociales en su empresa encuentra a alguien hablando de un nombre de marca como Taco John en un área, la herramienta permite realizar un seguimiento de su actividad y ofrecer una recompensa basada en la forma en que retuitea esa recompensa.

Los informes de SocialCompass pueden mostrar si los medios sociales cumplen su trabajo, en términos de clics en los enlaces reales de recompensa, y el número de personas que comparte un enlace son sus amigos.

UberVU: Publicar fácilmente en múltiples plataformas
UberVU es el equivalente más obvio a las herramientas más orientadas al consumidor, tales como TweetDeck, SproutSocial o HootSuite. Está pensada para ayudar a que los equipos de medios sociales publiquen mensajes en múltiples plataformas. La herramienta funciona con los servicios típicos como Twitter y Facebook, pero también le permite administrar los mensajes de Reddit, de YouTube, Google e incluso entradas de blog.

Debido a que UberVU está pensado para la empresa, incluye características para equipos más grandes. Por ejemplo, puede asignar tareas y requerir aprobación antes de que un mensaje se publique. El Social Media Manager también le permite realizar búsquedas de un nombre de marca para ayudar con las actividades de marketing, y ver un “mapa de conversación” de todas las menciones y las discusiones.

Al publicar o responder, sus equipos pueden utilizar la misma interfaz de contabilización para cada plataforma de medios sociales conectada. Un programador inteligente ayuda a que sus equipos posteen durante las horas punta del día -publicar en la mañana sobre Nike, por ejemplo, ya que es cuando la mayoría de gente está publicando sobre su sacudida matutina. Los equipos también pueden encontrar personas influyentes sobre la base de sus seguidores y actividad en tiempo real, y hacerlos participar de la marca de la empresa.

Shoutlet: Publicaciones más rápidas gracias a la biblioteca de contenido incorporada
Shoutlet es una herramienta de alta calidad que ayuda a que los equipos de medios sociales publiquen en las redes. Como la mayoría de las herramientas de nivel empresarial, esta herramienta ofrece la típica programación de posts, aprobaciones del equipo, asignación de tareas, y la funcionalidad de informes detallados que usted espera. Sin embargo, hay algunas características que van más allá del conjunto de herramientas básicas para la administración de flujos de red social.

Se trata de una biblioteca de contenido incorporado. A medida que los equipos publican, pueden acceder rápidamente a una biblioteca de logotipos, fotos o cupones. Cuando un miembro del equipo elige una imagen, Shoutlet determina automáticamente si la imagen va a trabajar en las plataformas de los medios sociales seleccionados. Además, el programador puede retener un nuevo post hasta que una página de Facebook tenga cierto número de ‘me gusta’.

En cuanto a los informes, hay vistas detalladas, y también formas de generar resúmenes para ejecutivos que muestran solo los hechos relevantes, como los nuevos ‘me gusta’ de una página de Facebook.

Bottlenose Enterprise: Descubre tendencias, compara campañas de marketing social
Mular, una de las herramientas de medios sociales más singulares que hemos encontrado para la empresa, es más una herramienta de descubrimiento para aprender acerca de los sentimientos de la marca y las tendencias. Utiliza una interfaz de “sonar” única, donde se muestran los temas de tendencia en un gráfico circular en tiempo real. Una empresa como Ford podría utilizar Bottlenose para buscar el término “camión” y ver, en un instante, qué temas están en tendencia. Los debates críticos -“heavy-duty” o “F-150”- se pueden ver en un tamaño más grande o de un color más brillante.

Las características de informes también son únicas. Los directores de los medios sociales pueden ver los datos históricos en torno a una marca, y hacer comparaciones entre las marcas -ver cuántas discusiones han ocurrido entre Ford y Chevy en los últimos meses, por ejemplo.

Una de las razones clave para usar Bottlenose es medir la eficacia de una campaña de medios sociales. Por ejemplo, cuando Acer contrató a Megan Fox para hacer un anuncio promocionando una nueva computadora portátil, podría haber utilizado Bottlenose para medir los debates sobre la marca o comparar una campaña de marketing con otra, en base a los plazos y las palabras clave.

Salesforce Marketing Cloud: Múltiples plataformas sociales para empresas
Una de las suites más potentes para la gestión de los medios sociales en la empresa es Salesforce Marketing Cloud. La herramienta incluye Radian6, que ayuda a las empresas a analizar la actividad en medios sociales; Buddy Media, que se utiliza para publicar los materiales de marketing de medios sociales, y la plataforma de publicidad Social.com, que ayuda a que los equipos creen y administren grandes premios y cupones de medios sociales.

Radian6 es de gran alcance debido a cómo se conecta con muchos canales sociales -Twitter, LinkedIn y Facebook, así como blogs, sitios de la comunidad, canales de video e incluso las formas y los comentarios que otros postean. Puede buscar sentimiento en torno a una marca como FedEx y ver cuántas personas están discutiendo sobre la marca o cuantas quejas siguen un bodrio (por ejemplo, lanzar una caja sobre una baranda). De hecho, si ahora se queja de FedEx en Twitter, hay una buena probabilidad de que alguien esté usando Radian6 para encontrar su tema e interactuar con usted para resolver el problema.

Buddy Media, por su parte, le ayuda a publicar una llamativa campaña de marketing a través de medios sociales y conducir a las personas hacia una página de Facebook para que le de ‘me gusta’ o la comparta con sus amigos. Es casi como Adobe Photoshop para la Web; se utilizan plantillas para crear el material de marketing; a continuación, se publica y realiza un seguimiento de la mensajería para su marca.

–  John Brandon, CIO

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