La liberación de la plataforma de mensajería móvil propietaria de BlackBerry para Android e iOS ha sido un éxito, con 10 millones de descargas en su primer día. Con BMM, ahora los usuarios de equipos Android e iOs podrán intercambiar mensajes con amigos y colegas y el sistema notificará cuándo ha recibido el mensaje el destinatario y cuándo lo responde. Además, podrán compartir fotos y archivos de la misma forma.
Actualmente hay 60 millones de usuarios activos de BBM y el lanzamiento de la nueva aplicación pretende ser algo más que una forma sencilla de enviar mensajes a usuarios de BlackBerry. “Intentamos ser la red social privada líder para todos los que necesitan una comunicación y colaboración inmediata y con todas las garantías de privacidad y seguridad que ofrece BBM”, subraya Andrew Bocking, vicepresidente ejecutivo de BBM en BlackBerry.
Para lograrlo, deberá hacer frente a una dura competencia de empresas como Yahoo, AOL y Google, que cuentan con redes de mensajería instantánea abiertas desde hace años. No tendrá que convencer a la gente de que necesita una nueva plataforma y de que descargue la aplicación, sino que también tendrá que conseguir que la gente utilice para el intercambio de mensajes un PIN, código alfanumérico que identifica a cada usuario, en lugar de la dirección de correo electrónico que suelen emplear los demás.
BlackBerry ha luchado por mantener su posición en el competitivo mercado de teléfonos inteligentes, desde que retrasó la actualización de su sistema operativo. En los últimos años, los teléfonos de la compañía no han conseguido estar al día con respecto a las principales innovaciones en el mercado.
Eso cambió a principios de este año con el lanzamiento de su BlackBerry 10, nueva versión de sistema operativo móvil, que tuvo muy buena acogida. No obstante, los retrasos anteriores han dado muy mala imagen a la marca y, en los últimos meses, BlackBerry ha explorado nuevas opciones para reinventarse que incluyen su venta a otros fabricantes. La última empresa que ha sonado como posible compradora, es Lenovo, pero anteriormente se habló del interés de Cisco, Google, Intel, Samsung, SAP e incluso de los fundadores de la compañía.
– Martyn Williams, IDG News Service