Estrati, compañía mexicana del Grupo ICON, introdujo en nuestro país la solución empresarial RPS, “el único ERP especializado en la industria de la manufactura”, que ayuda a resolver los requerimientos de integración, desde la fase de desarrollo de producto hasta el ciclo de vida de éste.
Se trata de un producto con alrededor de 7,000 organizaciones usuarias en el mundo, que ofrece una tecnología 100% SOA (Arquitectura Orientada a Servicios) para interoperar con servicios web de otras aplicaciones y con una interface sencilla para el usuario.
RPS fue desarrollado por la empresa española Ibermática en 1994, a raíz del establecimiento de grandes multinacionales, sobre todo las empresas automotrices y del sector de la maquinaria.
“Cuando llegan Volkswagen, Audi, Ford, Nissan, las pymes españolas comienzan a necesitar tecnología, y requieren certificaciones ISO, planificación, control de costos y todos aquellos conceptos que no habían necesitado antes. Tal fue el origen del RPS”, explicó Joan Carles Libori Ramos, director Comercial de Ibermática.
Esta empresa estableció una alianza con Estrati para incursionar en México y el resto de América Latina. El primer producto insignia de tal acuerdo es el RPS.
“Hoy en día, la tendencia mundial es hacia la especialización de los ERP, es decir, la verticalización, transversalización, la colaboración, la mejora de la productividad y la eficiencia de los procesos”, señaló Javier Etxeberria, director de Soluciones Empresariales de Ibermática.
Agregó que los Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) en el mundo evolucionan desde la visión empresarial endogámica –que consiste en solucionar problemas internos de la organización– a una exogámica –la conexión con socios, proveedores, clientes– y hacia la especialización.
Al respecto, Julio Íñiguez, director de Estrati, afirmó que existe un mercado muy atractivo y dinámico entre las medianas empresas.
“El área de oportunidad es grande, por lo que nuestra expectativa con esta alianza es de un crecimiento paulatino y firme en los sectores mueblero, automotriz y de autopartes, así como el farmacéutico”, aseveró.