Contenido Exclusivo

Cisco abrirá Centro de Soporte en la Ciudad de México

Con una inversión cercana a los 27 millones de dólares y la generación de entre 300 y 400 empleos, Cisco anunció la próxima puesta en operación de un Cisco Support Center (CSC) en la ciudad de México, con el que apoyará las operaciones locales y regionales, además de brindar servicios de soporte en español.

Este nuevo CSC se sumará a los tres ya existentes que se ubican en en Raleigh-Durham, en Carolina del Norte, Estados Unidos; Bangalore, India; y Cracovia, Polonia.

De acuerdo con Cisco, se seleccionó a la Ciudad de México después de evaluar minuciosamente a otras ciudades de América Latina, como las capitales de Chile, Costa Rica y Colombia.

“Su país tiene muchas ventajas para Cisco como son su fuerza laboral, las universidades y el talento, una industria de manufactura excelente, ingenieros altamente preparados y una organización de soporte y ventas”, afirmó John Chambers, CEO, a través de un video. “También cuenta con una ubicación estratégica para cubrir al norte y el sur del continente americano. Pero sobre todo, el compromiso del gobierno para hacer del país un lugar en el que es fácil hacer negocio y ubicar nuestras operaciones de manufactura, investigación y desarrollo, entre otras”, añadió.

Así, el CSC de la Ciudad de México será un centro de servicios compartido que apoyará clientes de la región, y complementará las locaciones existentes y ofrecerá servicios a través de múltiples grupos funcionales que incluyen Cisco Services, finanzas y operaciones, entre otros. A decir de Tom Berghoff, vicepresidente de Cisco Technical Services, el centro de soporte tendrá una extensión cercana a los 7,000 metros cuadrados y comenzará a operar en el otoño de 2014.

Cabe mencionar que actualmente, existe un Centro de Soporte Técnico (TAC) en la Ciudad de México y sus operaciones crecerán para apoyar el CSC.

Por su parte, Rogelio Velasco, vicepresidente de Cisco México, destacó la estrecha colaboración con ProMéxico, organización gubernamental con la que trabaja en proyectos como el de convertir a Guadalajara en una ‘Ciudad Creativa Digital’, el desarrollo del mapa de Internet de las Cosas, y los convenios firmados con el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Economía.

En particular, “el anuncio de inversión de hoy representa un gran logro para el país y la capital”, indicó Velasco, y enumeró los factores que fueron determinantes para elegir a la Ciudad de México como sede del cuarto CSC de Cisco:

  • Disponibilidad de personal altamente capacitado
  • Universidades de primer nivel
  • Una extensa red de tratados comerciales que ha firmado el país
  • El alineamiento del huso horario con los principales países de América Latina y Estados Unidos.
  • El papel relevante que han jugado los gobiernos del país y de la ciudad como promotores de inversiones internacionales
  • El dinamismo de las reformas impulsadas por el gobierno federal a través del Pacto por México

Ingenieros preparados

En su oportunidad, Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, enfatizó el hecho de que la entidad cuenta con jóvenes de alto nivel educativo que estudian en las 250 universidades existentes, y de las cuales se gradúan alrededor de 15 mil ingenieros y técnicos cada año.

Agregó que la capital del país se considera un centro neurálgico desde el cual se puede dar soporte y trabajar con 450 millones de hispanoparlantes, incluyendo a 50 millones de hispanos que viven en Estados Unidos.

Asimismo, señaló que tan sólo este año, el D.F. ha recibido inversiones extranjeras directas superiores a los 12,200 millones de dólares, lo que representa “70 por ciento de la inversión total destinada al país, que tuvo un año récord al suma 16 mil millones de dólares”.

“La inversión de Cisco representa también una importante transferencia de conocimientos con un gran impacto en el desarrollo tecnológico y social del país”, dijo a su vez Francisco González Díaz, director general de Pro México. “Este centro contará con laboratorios de alta tecnología para responder a las necesidades de los clientes en México, Estados Unidos y América Latina”.

Y añadió que esta inversión realizada por Cisco se suma a los 15 proyectos de inversión extranjera atraídos por ProMéxico de 2008 a la fecha en el sector de TI, los cuales suman en total 340 millones de dólares y han generado 4,000 empleos.

En cuanto a la ubicación del Cisco Support Center en la capital, está por definirse, y en breve la compañía lo anunciará.

-Norberto Gaona, CIO México

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...