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Diez beneficios claves en la evaluación de los trabajadores

Contar con metodologías y herramientas que garanticen gestionar el desempeño de las personas en las empresas, se ha convertido en un elemento clave para  las políticas de recursos humanos. Meta4 destacó diez beneficios que los procesos de  evaluación proporcionan  tanto a las empresas como a sus profesionales:

1.       Gestionar el talento. Los procesos de evaluación permiten detectar y premiar a los empleados que demuestren mejores capacidades, actitudes y conocimientos para desarrollar planes de carrera enfocados a mejorar su desarrollo profesional y aprovechar al máximo su potencial.

2.       Establecer indicadores de RRHH. La evaluación sitúa los conocimientos y competencias de los empleados en el centro de la gestión del talento, nutriendo de  información relevante a otras áreas de recursos humanos como la selección, formación, compensación y planes de carrera, lo que permite el establecimiento de indicadores para una mejor toma de decisiones en el área de RR.HH.

3.       Detectar tendencias. A través del análisis de los resultados de evaluación por grupos de trabajo,  es posible establecer relaciones directas con los indicadores de recursos humanos para analizar aspectos como la satisfacción de los empleados, el nivel de absentismos, el número de bajas voluntarias, etc.

4.       Analizar la evolución histórica del rendimiento. Para examinar el impacto que pueda haber tenido sobre el empleado los planes de acción definidos como consecuencia de evaluaciones anteriores. De este modo, se obtendrá una visión global de todo lo que puede influir en su desempeño como los cursos recibidos, las promociones, los cambios de responsable, entre otros.

  1. Ahorro de costos y aumento de la rentabilidad. Las herramientas  de evaluación permiten rentabilizar y medir la ejecución de los planes establecidos,  obtener retorno inmediato de la inversión realizada y disponer de información del  impacto real en el negocio
  1. Optimizar el sistema retributivo. Medir el rendimiento de los empleados y establecer planes de compensación adecuados a cada uno de ellos en función a su aportación individual al negocio, evita desajustes en la remuneración, una fuente habitual de insatisfacción en las organizaciones.

7.       Alinear las competencias de los empleados con las necesidades reales del negocio. Esto  posibilita el diseño de sus planes de carrera, sucesión, formación, movilidad, etcétera,  acorde a los objetivos estratégicos marcados por la dirección de la compañía.

  1. Reforzar el compromiso de los empleados. Un proceso de evaluación debe ser transparente para todas las áreas de una organización. Esto  fomentará la implicación de los empleados y su contribución a la definición de los objetivos y   resultados del negocio.

-CIO México

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