El mercado mundial de PC ha crecido un 18% en el tercer trimestre de este año, a pesar de que las ventas de computadoras de escritorio y de portátiles continúan disminuyendo. Sin embargo, las tablets ya suponen el 40% del total, a medio millón de unidades de distancia de las ventas globales de notebooks.
Canalys estimó que esta tendencia se mantendrá y pronosticó que el año próximo se comercializarán 285 millones de unidades, lo que supondría alcanzar los 396 millones de unidades en 2017.
Se espera que Apple y Samsung sigan liderando este mercado, a corto plazo. No obstante, ambos proveedores podrían enfrentarse a varios desafíos, según se vaya ‘calentando’ el mercado. Apple ha mantenido su posición de líder durante todo 2013, y Canalys cree que el lanzamiento del iPad Air y el nuevo iPad mini le permitirán consolidar esta posición también en el último trimestre de este año.
Su negocio de computadoras de escritorio y portátiles se mantiene estable, mientras que otros fabricantes han visto cómo sus ventas se deterioraban. La defensa a ultranza de sus márgenes brutos está reduciendo su presencia en el mercado progresivamente, algo inevitable teniendo en cuenta este modelo de negocio.
“Samsung ha cogido algo de distancia en la región de EMEA en este trimestre y Apple va a perder su posición en más mercados en el futuro. Sin embargo, Apple es una de las pocas empresas que ganan dinero con el boom de los tablets y que atrae a los consumidores de más valor. Para Apple, resulta más importante seguir siendo rentable y generar ingresos en todo su ecosistema, que el dato final de cuota de mercado”, sostuvo el informe de Canalys.
En cuanto a Microsoft, la firma de análisis estimó que alcance una cuota del 5% del mercado global de tablets en 2014, frente al escaso 2% de este año.
Los sistemas derivados de Android serán los encargados de impulsar el crecimiento del mercado y se pronostica que alcancen una cuota del 65% en 2014, con 185 millones de unidades.
Samsung sigue a la cabeza de este segmento, con un fuerte crecimiento interanual que le sitúa ahora en el 27% de las ventas de tablets Android. Sin embargo, los expertos de mercado adelantan que la llegada de nuevos jugadores, como Acer, Asus, Lenovo y Hewlett-Packard, provocará que esta cuota de mercado también comience a disminuir.
– PCW España