Las predicciones sobre los cambios clave que guiarán el sector tecnológico desde 2014 están hechas. Cisco Technology Radar se ha atrevido a adelantar durante su evento en San Francisco los cambios que afectarán laevolución del sector a partir del próximo año.
Por un lado, la colaboración interactiva a través de la web se convertirá en una herramienta fundamental con la generalización de la tecnología WebRTC (Real Time Communication), ya que cualquier navegador podrá incluir las funcionalidades de una videoconferencia, llamadas de voz, mensajería instantánea y compartición de contenido, sin que el usuario tenga que instalar ningún plug-in.
Además, la analítica en tiempo real, basada en distintas tecnologías, se aplicará a campos como el Business Intelligence, y se extenderá desde las primeras herramientas de análisis financiero a distintos segmentos como publicidad o transporte, aprovechando el valor de los datos en movimiento.
Las Clouds multi-proveedor. Los entornos Cloud públicos, privados e híbridos basados en configuraciones estáticas dejarán paso a entornos Cloud dinámicos y multi-proveedor. Nuevas tecnologías Intercloud permitirán a los proveedores descubrir servicios Cloud a través de múltiples entornos, adoptar Acuerdos de Nivel de Servicio (SLAs) comunes o crear acciones para ofrecer el servicio más económico.
Cobran importancia los servicios al usuario basados en su contexto. Está cambiando la forma de interactuar con los dispositivos, que albergan información acerca de los usuarios y su vida cotidiana, de modo que pueden ofrecernos la información precisa en el momento oportuno. Aplicaciones como Google Now o Voice Search ofrecen esta tecnología.
Aumentará la importancia de Internet of Everything (IoE) y las comunicaciones M2M, que combinan distintas tendencias tecnológicas incluyendo video, movilidad, Cloud, Big Data y comunicaciones máquina-a-máquina (M2M). En 2022, las conexiones M2M representarán el 45% del total, mientras las conexiones persona-a-máquina (P2M) y persona-a-persona (P2P) supondrán el 55% restante. El IoE requiere también nuevas tecnologías de seguridad, como RPKI (Resource Public key Infraestructure) o DNSSEC (Domain Name System Security Extensions), y nuevas soluciones de gestión de dispositivos móviles (MDM, Mobile Device Management) más escalables y centradas en el Cloud.
El desarrollo de nuevas arquitecturas de Internet. La Red no es lo suficientemente robusta para soportar el crecimiento exponencial de dispositivos conectados. Ya hay propuestas para reemplazar las infraestructuras basadas en el protocolo IP con un nuevo paradigma como Named Data Networking (NDN), que permitiría comunicar la información mediante nombres y no mediante direcciones host. Otra aproximación consiste en las tecnologías definidas mediante software (SD-X, Software Defined Any), que deben ir más allá de la virtualización de red (SDN y NFV) para incrementar su escalabilidad a través tanto de recursos físicos como virtuales.
El video en ultra-alta definición formará parte imprescindible de smartphones, gafas de realidad aumentada, tablets y otros dispositivos equipados con cámara. Con una resolución hasta 16 veces superior a la actual TV en alta definición (1080p), su impacto sobre la red requiere la adopción de nuevas tecnologías como streaming P2P, redes federadas de distribución de contenidos, HEVC (H.265) o streaming HTTP adaptativo.
Y por último, los sistemas de red autónomos, las redes serán capaces de auto-gestionarse en términos de configuración, protección, optimización y reparación mediante tecnologías como Networking Autónomo o SON (Self-Organizing Networks).
– Computerworld España