La tecnología juega un papel fundamental en la concepción de las “smart cities”, por lo tanto las empresas del sector deben crear un amplio portafolio de soluciones y servicios que ayuden en los procesos. Por esta razón, Alcatel-Lucent ha trabajado en el desarrollo de tecnologías que soportan las necesidades de hoy en día.
Algunas de ellas son: acceso de banda ancha (inalámbrico o fijo), con tecnologías como: LTE, Small Cells, VDSL2, GPON, 10GPON; transporte (por IP o por fibra o por microondas), con tecnologías como IP/MPLS (en el acceso, frontera y core de la red); o C/DWDM desde la frontera hasta el backbone de la red; plataformas de nueva generación (IMS, VoLTE); Data Center y Cloud; sistemas de gestión multitecnología a nivel de OSS.
A través de dicha tecnología, Guillermo Jiménez, director Technical Sales – CCA, dijo que Alcatel-Lucent hace posible que los proveedores de servicios básicos hagan la transición a servicios con una visión hacia una ciudad inteligente como M2M (machine to machine) y M2M2H (machine to machine to human), como por ejemplo, la entrega de grandes cantidades de datos a través de redes seguras, la educación remota y conectividad de los distintos centros de atención de emergencias (911 en USA y 112 en Europa), tecnología auxiliada por cámaras de videovigilancia en sitios públicos que integran LTE y tetra/P25. Otro servicio, son los sistemas inteligentes de intercepción de llamadas que permite a las entidades de seguridad pública hacer sus funciones de protección ciudadana y de inteligencia de forma rápida, dinámica y eficiente.
De igual manera, otros mercados se benefician de estas tecnologías como es el caso del sector energético, donde “smart grid” y “smart metering” permite la optimización de recursos energéticos y humanos en las compañías eléctricas, abriendo paso a innovadores servicios como es el consumo prepago de este recurso. Además, la tecnología trasciende los límites para hacer realidad la telemedicina o de diagnóstico médico remoto, donde las personas que se encuentran en ubicaciones geográficas de difícil acceso y/o condición física que impida los desplazamientos, puedan acceder a servicios de salud sin inconvenientes y a tiempo.
Adicionalmente, informó el directivo, estas soluciones pueden ser implementadas en los sistemas inteligentes de transporte (ITS) para administrar la semaforización de forma dinámica y eficiente; o que asistan a los conductores en la búsqueda de lugares de estacionamiento; o que se encarguen de direccionar vehículos públicos desde un centro de control de tráfico para descongestionar algunas avenidas; y también de ejercer de forma inteligente los controles de velocidad y alertas ciudadanas para evitar los accidentes.