Sin duda, la industria de la tecnología ama los números, y generó muchos de ellos en 2013. CIO México le presenta algunas cifras que destacaron a lo largo del año.
3 – el número de premios Emmy TV que ganó Netflix en 2013. “House of Cards” obtuvo el premio al mejor director, y es la primera vez que se otorga un premio Emmy al contenido en Internet. El programa también ganó premios por el mejor reparto y la mejor fotografía para una serie de una sola cámara.
500 millones – el número de líneas de código detrás del asediado sitio Healthcare.gob. Los programadores pasaron todo octubre y noviembre depurando y reescribiendo el código para acelerar el sitio.
143,199 – el número de tuits enviados un segundo después de que se pronunció la palabra “balus” (destrucción es la traducción más cercana del japonés) durante la transmisión por la televisión japonesa de la película animada de Hayao Miyazaki, “Castle in the Sky”. Los fanáticos lograron enviar masivamente la palabra sin una razón particular, lo que llevó a la creación de un nuevo récord para Twitter a las 11:21:50 p.m., tiempo local el 3 de agosto.
116.7 millones – el número de búsquedas realizadas a través del sitio de búsqueda anónima DuckDuckGo en septiembre pasado. En mayo, antes de los primeros reportes noticiosos sobre la revelación de actividades de vigilancia y espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, el sitio realizaba 54.4 millones de búsquedas, menos de la mitad de lo que hoy.
50,000 – el número de visas H-1B adicionales que estarían disponibles para las compañías norteamericanas para empleados capacitados bajo le Ley de Innovación en Migración propuesta, que fue introducida al Senado de Estados Unidos en enero. El límite actual es de 65,000, que dicen las compañías de alta tecnología es muy bajo y esto afecta al negocio y a la innovación.
152 millones – el número de registros de usuarios, incluyendo correos electrónicos y contraseñas pobremente cifradas, que se expusieron en una brecha de las computadoras de Adobe Systems este año. Ha sido llamada la fuga de información de usuarios más grande de la historia.
7 – el número aproximado de horas que pasaron entre que Twitter lanzara su aplicación Vine y que Facebook bloqueara la aplicación desde sus servidores. Los usuarios de Vine no pudieron, por algún tiempo, utilizar sus cuentas de Facebook para encontrar amigos en la nueva aplicación de video.
14,000 – el número de computadoras por las que la compañía neoyorquina de juegos en línea E-Sports fue acusada de instalar software secreto de minería de bitcoins. La compañía aceptó pagar US$325 mil dólares y apegarse a un programa de diez años como parte de un acuerdo con la oficina del procurador de justicia de Nueva Jersey.
60 millones – la suma de dinero, en dólares norteamericanos, que Apple ha gastado hasta ahora para presentar una demanda contra Samsung en California por violar las patentes del teléfono inteligente. El caso es uno de los dos en el estado, y uno de los varios en todo el mundo entre las compañías, de modo que la factura legal total es mucho más alta.
35 – número de años a los que Chelsea Manning (quien nació como Bradley Manning) fue sentenciada a prisión por una corte militar por filtrar secretos militares y diplomáticos de Estados Unidos a Wikileaks. Fue elegible para gozar de libertad condicional en ocho años aunque había sido sentenciado 90 años de prisión.
34,000 – el número de empleos que HP espera haber eliminado para finales de su actual año fiscal, que finaliza el próximo octubre, bajo un programa de reducción de costos que inició en mayo próximo.
162 dólares – la multa mínima que la residente de la ciudad de San Diego, Cecilia Abadie, podría pagar si es condenada por manejar mientras usaba Google Glass. El caso, aparentemente el primero en Estados Unidos que involucra esta tecnología, irá a corte en enero. Abadie fue detenida por manejar a exceso de velocidad y después acusada de romper el código de tránsito estatal 27602, que prohíbe televisores y pantallas de video ubicadas frente al conductor.
41 – porcentaje del tráfico de YouTube que ahora proviene de los teléfonos móviles y las tablets. El CEO Larry Page reveló el número en octubre pasado y dijo que la diferencia con 2011 fue de sólo 6 por ciento.
25,000 – la velocidad promedio de los datos, en bits por segundo, de la red celular iDEN de Nextel, que se cerró a finales de junio. La red se lanzó en 1996 y Sprint había estado advirtiendo a los usuarios durante más de un año que la cerraría. El nombre de Nextel se difuminó en la oscuridad junto con la red.
3 – el número de miembros sobrevivientes de Pink Floyd que firmaron un editorial en el periódico USA Today en junio contra la Ley de Legitimidad de la Radio por Internet. La banda afirma que la ley reduciría en 85 por ciento la cantidad de dinero que los músicos reciben de servicios como Pandora. Pandora ha estado respaldando la ley, pero reportes de noviembre aseguran que ha perdido la esperanza de impulsarla.
5 mil millones – el número de registros de llamadas de teléfonos celulares reunidos por la NSA como parte de un sistema de rastreo de ubicación y datos, de acuerdo con The Washington Post. Los detalles del programa estaban entre los muchos documentos filtrados por el excontratista de defensa Edward Snowden a las agencias de noticias en 2013.
13.88 dólares – el precio por acción que Michael Dell pagó para comprar su parte de la compañía de computadoras. El costo total del acuerdo que el fundador de Dell y su socio financiero fue de casi $25 mil millones de dólares, y liberó a la compañía de la presión constante de complacer a los inversionistas de Wall Street.
600,000 – el número de bitcoins que el FBI estima son propiedad de Ross Ulbricht, la supuesta mente maestra del mercado de drogas en línea Silk Road. Los bitcoins, que se cifran y a las que no se puede tener acceso fácilmente, valen alrededor de $60 millones de dólares y representan casi 5 por ciento del mercado total.
57 millones – el número de acciones de Twitter que su cofundador Evan Williams tenía en el momento en que la compañía se volvió pública en octubre pasado. Actualmente tienen un valor de $2,800 millones de dólares.
-Martyn Williams, IDG News