Contenido Exclusivo

Cinco innovaciones que cambiarán nuestras vidas en los próximos cinco años

Los médicos utilizarán nuestro ADN para preservar nuestra salud, nos protegerá un guardia digital, las ciudades serán más amigables, las aulas conocerán a los alumnos y las compras locales superarán a las compras en línea. Estas son las cinco tendencias contenidas en la octava edición de las predicciones “IBM 5 en 5”, las cuales, de acuerdo con el Gigante Azul”, cambiarán la forma en que la gente trabaja, vive e interactúa en los próximos cinco años.

IBM explica que la edición de este año se basa en la idea de que todo aprenderá gracias a la nueva era de sistemas cognitivos en la que las máquinas aprenderán, razonarán e interactuarán de forma más natural y personalizada con los humanos.

“Hoy sabemos más que cualquier otra generación de cualquier otra época. Y aun así, nos cuesta hacer frente a este diluvio de información cada vez más compleja, y ni qué hablar de dar sentido a lo que se esconde en las masivas cantidades de datos que adquirimos a velocidades cada vez mayores,” comentó Dr. Darío Gil, Director del Laboratorio de Experiencia Cognitiva en IBM.

Las Innovaciones “IBM 5 en 5” están basadas en tendencias del mercado así como en tendencias de la sociedad, así como tecnologías emergentes de los laboratorios de Investigación de IBM en todo el mundo, que pueden hacer posibles estas transformaciones.

Predicción 1: El aula conocerá a cada uno de los alumnos
El aula del futuro dará a los educadores las herramientas que necesitan para conocer a cada estudiante, proporcionándoles un programa de estudios a la medida, desde el jardín de niños hasta la secundaria y el empleo. En los próximos cinco años, el aula aprenderá sobre cada estudiante utilizando datos longitudinales como resultados de exámenes, asistencia y el comportamiento del estudiante en plataformas del aprendizaje electrónico (eLearning), no sólo pruebas de aptitud. El análisis sofisticado que se entrega a través de la nube servirá de apoyo a la toma de decisiones de los docentes, de modo que puedan predecir qué estudiantes se encuentran en mayor riesgo y cuáles son sus obstáculos, para luego sugerir medidas para ayudar a los estudiantes a conquistar sus desafíos sobre la base de su estilo de aprendizaje individual.

Predicción 2: Las compras en sitio superarán a las compras en línea

Hoy, las tiendas en línea tienen la ventaja de aprender de las elecciones que hacemos en Internet. La mayoría de las tiendas físicas están limitadas a los conocimientos que pueden obtener en el punto de venta, y la tendencia del show-room dificulta cada vez más la competencia con minoristas digitales que compiten sólo por precio.

En cinco años, las compras locales volverán a cobrar ímpetu. Los minoristas astutos utilizarán la inmediatez de la tienda y la proximidad con los clientes para crear experiencias que no pueden ser replicadas por las tiendas virtuales. También podrían aprovechar tecnologías como Watson para equipar a los asociados de venta de modo que se vuelvan expertos en cada producto que hay en la tienda. Con tecnologías como la realidad aumentada y con el recientemente anunciado plan de abrir Watson como plataforma de desarrollo de aplicaciones, IBM está dando a los compradores mejores experiencias de navegación y compra dentro de la tienda.

Predicción 3: Los médicos utilizarán nuestro ADN para preservar nuestra salud
En cinco años, los adelantos en análisis de Big Data y sistemas cognitivos emergentes basados enla nube, junto con innovaciones en investigación genómica y pruebas, podrían ayudar a los médicos a diagnosticar en forma precisa el cáncer y a crear planes de tratamiento personalizados para millones de pacientes en el mundo. Las máquinas inteligentes tomarán los resultados del secuenciado genómico completo y rastrearán vastos repositorios de historias clínicas y publicaciones médicas para aprender y dar rápidamente conocimientos específicos y accionables sobre opciones de tratamiento para los oncólogos.

La atención del cáncer, personalizada al nivel genómico, está en el horizonte desde que los científicos secuenciaron por primera vez el genoma humano, pero pocos profesionales clínicos tienen acceso a las herramientas y el tiempo para evaluar los conocimientos disponibles a este nivel. Dentro de cinco años, gracias a sistemas cognitivos con base en la nube, podría ser que esa medicina personalizada estuviera disponible a escala y con una velocidad nunca antes vista.

Predicción 4: Un guardia digital nos protegerá en línea
De acuerdo con IBM, en cinco años, cada uno de nosotros podría estar protegido por su propio guardia digital, que estaría entrenado para concentrarse en las personas y las cosas que se le confían, ofreciendo un nuevo nivel de protección contra el robo de identidad. La seguridad asimilará datos contextuales, situacionales e históricos, para verificar la identidad de una persona en distintos dispositivos. Al aprender sobre los usuarios, el guardia digital podrá hacer inferencias acerca de lo que es actividad normal o razonable y lo que no lo es, y actuar como asesor cuando se le indique.

Hoy, los científicos de IBM están utilizando las tecnologías de aprendizaje de las máquinas para entender los comportamientos de los dispositivos móviles en una red, a fin de evaluar el riesgo potencial. En el futuro, la seguridad se volverá más ágil y contextual, con una visión 360 grados de los datos, dispositivos y aplicaciones, lista para detectar desviaciones que podrían ser precursores de un ataque y una identidad robada.

Predicción 5: La ciudad nos ayudará a vivir en ella
En el próximo lustro, las ciudades más inteligentes comprenderán en tiempo real cómo miles de millones de eventos ocurren, conforme las computadoras aprendan a entender lo que las personas necesitan, qué les gusta, lo que hacen y cómo se desplazan de un lugar a otro.

Pronto será posible para las ciudades y sus líderes comprender y digerir nueva información proporcionada libremente por los ciudadanos, sabiendo qué recursos urbanos son necesarios, dónde y cuándo, de modo que la ciudad pueda optimizarse dinámicamente en torno a las necesidades de los ciudadanos.

Los dispositivos móviles y la interacción social permitirán a los ciudadanos llegar a una relación con sus líderes municipales. Este concepto ya está en marcha, por ejemplo, en Brasil, donde los investigadores de IBM están trabajando en una herramienta de crowdsourcing que permite a los usuarios informar problemas de accesibilidad, a través de sus teléfonos móviles, para ayudar a las personas con discapacidades a sortear mejor los desafíos en las calles urbanas. En tanto que en Uganda, UNICEF colabora con IBM en una herramienta de participación social que permite a los jóvenes comunicarse con sus líderes gubernamentales y comunitarios sobre cuestiones que afectan sus vidas.

-CIO México

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...