¿Cuál es el papel que queremos jugar como CIO: el de líderes o el de estrategas dentro de la organización? ¿Somos operadores o innovadores? ¿Cuál es, o debiera ser, el nuevo rol de un CIO en la actualidad?
“Para ser realmente estrategas, no deberíamos preocuparnos tanto por los antivirus del día a día, sino por procurar la reducción de costos en nuestra organización y la generación de valor. Esas deben ser nuestras prioridades”, aseveró Jorge Zavala, experto en áreas como la Administración del Conocimiento y Procesos de Innovación, y quien desde diciembre de 2012 asumió el cargo de Chief Disruptive Officer en la empresa Kinnevo, una aceleradora y generadora de oportunidades de negocio, con sede en San José, California.
Dijo que, según Gartner, en 2013 lo que más preocupa a los CIO es ‘cómo entregar mejores resultados operativos’, una cuestión que en 2011 ocupaba el cuarto sitio. En segundo lugar está ‘cómo mejoro las aplicaciones y la infraestructura de TI’, y en la tercera posición figura ‘cómo reduzco los costos empresariales’.
Para Zavala, el mejor camino para responder a éstas y otras preocupaciones es la innovación, un proceso que, por razones naturales, “conlleva siempre a la incertidumbre entre ganar o perder”. Sin embargo, dijo, “fallar no es grave, no aprender de ello es catastrófico”, y aconsejó fallar rápido para triunfar más rápido. “La velocidad es nombre del juego. Quien llega primero, gana”.
Durante su participación en el evento Ecosistema 2013, realizado por la empresa RedIT en Punta Mita, Nayarit, Zavala resumió así las características básicas de un CIO como “máquina de innovación”:
Poseer conocimiento tecnológico para presentar cambios en su organización ante la dirección general. El CIO debe demostrar que el área a su cargo posee la capacidad de ser eficiente antes de desarrollar tales cambios. Esto le otorgará una ventaja única para sobresalir.
Una visión sistémica que analice estrategias de operación desde una óptica de procesos y despliegue única.
Tener acceso a las herramientas más avanzadas para proveer una ventaja competitiva de alto desempeño.
Desarrollar un “contacto de 360 grados”, es decir, procurar la interacción con el usuario, el proveedor, el beneficiado y con la organización entera.
Tener capacidad para adaptar y transformar las tecnologías y servicios en su área.
Redefiniendo las siglas ‘CIO’
Otro de los oradores invitados al evento de RedIT fue Edgar Fierro, vicepresidente y director general de la consultora IDC México, quien coincidió con Zavala en que las principales preocupaciones de los CIO son reducir los costos empresariales y obtener mejores resultados operativos.
Dijo que se trata de una consecuencia lógica, pues el Director Financiero o CFO (Chief Financial Officer) está teniendo un papel cada vez más importante en las decisiones del departamento de TI. “El reto del CFO es minimizar la inversión de capital, en algunos casos al cero por ciento”. De hecho, según estimaciones de IDC, el 7% de las organizaciones han adoptado de manera formal un modelo de “cero capital en TI” a nivel internacional.
Esta tendencia por ahorrar costos ha transformado tanto el perfil profesional de los nuevos CIO como de sus pares. Al respecto, Fierro señaló que el 52% de las personas que se contratan actualmente para los niveles de gerencia y superiores en las empresas, tienen que ver más con el área de negocios y no tanto con TI.
Más aún, de acuerdo con los pronósticos de su compañía, para 2016, los ejecutivos de las líneas de negocio estarán involucrados en el 80% de las nuevas inversiones de TI. Y para el 2015, dijo Fierro, el 90% de las inversiones de TI serán evaluadas en términos de metas estratégicas.
De esta manera, el director general de IDC México señaló que hay cuatro personas en quien se están delegando las operaciones de TI, las cuatro con las siglas “CIO”:
El Chief Infraestructure Officer, enfocado a la reducción de costos, quien obtendría entre el 65% y el 70% del presupuesto que se otorgue al área de TI en una organización.
El Chief Integration Officer, quien es la persona encargada de integrar procesos, datos, sistemas legados y nube (entre 5% y el 10% del presupuesto).
El Chief Intelligence Officer, cuya función es mejorar el acceso de los usuarios a los sistemas de la empresa y entregar “información correcta a la persona correcta” (entre 10% y 15% del presupuesto)
Y el Chief Innovation Officer, quien se caracteriza por “moverse rápido, fallar rápido y seguir adelante”, según Fierro.
Al abundar en las siglas y los nuevos cargos que han surgido en el área de TI, Zavala dijo que un Chief Innovation Officer (CIO) difiere del Chief Data Officer (CDO) y del Chief Process Officer (CPO), ya que éstos últimos son subalternos del primero por ser responsables únicamente del manejo de los datos y los procesos que hay en la empresa, y carecen de una visión completa. Dicho en una frase: “son operadores y no innovadores”, indicó Zavala.
Agregó que el CIO de hoy debe desempeñar las nuevas funciones que demanda su posición, por ejemplo, la posibilidad de tener contacto con toda la organización, lo cual crearía la posición de un Chief Cross Officer (CCO).
Asimismo, dijo, es necesario “descubrir las necesidades ocultas de los clientes –internos y externos– que aún no conoce”, labor que podría realizar un Chief Networking Officer (CNO).
Como Chief Disruptive Officer en Kinnevo, Zavala se dedica a desarrollar capacidades de emprendimiento con innovación en empresas globales, desde la sede de su compañía en Silicon Valley.
Y con su estilo desafiante y “disruptivo” (palabra que significa “lo que produce una ruptura brusca”), Zavala concluyó que el CIO debe apostar por la innovación y vislumbrar el futuro.
“En lugar de seguir tendencias, ¿no sería mejor que nosotros las hiciéramos?”.
-José Luis Becerra Pozas, CIO México