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Diez consejos para hacer un buen currículo de TI

El 2013 fue otro año productivo para las series Resume Makeover de los CIO. Aprendió a resaltar sus mejores habilidades, cortar las descripciones innecesarias y listar su historial de trabajo y su destreza técnica en su currículo en menos de tres páginas. A continuación, hemos compilado una lista de los 10 mejores consejos de nuestras series del 2013.

1. Tome pistas de la publicidad
Haga que su resumen se lea como un anuncio rápido, interesante y contundente sobre sus habilidades y experiencia.

El escritor de currículos Donald Burns, señala que es importante hacer que su currículo funcione como un anuncio, porque en un mundo lleno de ruido, competencia y distracción, es necesario decir mucho y muy rápido.

Burns agrega que un currículo necesita ser leído rápido, con los elementos clave resaltados. Todos los ítems deben ser cortos -de una a tres oraciones como máximo. La meta es hacer que sea fácil de leer y que pueda ser escaneado en cinco o diez segundos. Si pasa de esas tres a cinco líneas, será mucho más difícil de digerir, según Burns.

2. No se olvide de LinkedIn
Use LinkedIn para sacar provecho. Esta red social es una herramienta crucial en cualquier búsqueda de puestos de trabajo. No la abandone, porque los reclutadores, directores de recursos humanos y otros que buscan contratar a profesionales no la han abandonado.

De hecho, que quiere mantener contacto con su familia y amigos en Facebook y buscar imágenes de navidad para sus hijos en Pinterest, pero no ignore LinkedIn cuando se trata de su carrera.

Mantenga su perfil actualizado a medida que va terminando proyectos, agregue nuevas habilidades o tome nuevas clases. Recomiende a sus colegas y compañeros por sus talentos y habilidades, y pídales que hagan lo mismo por usted. Y échele un vistazo a cómo el director de adquisición de talento de Rapid7s, proveedora de soluciones de seguridad, toma el hecho de que las organizaciones estén usando LinkedIn para buscar talentos; así puede aprender más sobre cómo usar las palabras claves y las búsquedas booleanas a su favor.

3. Resalte lo que lo hace diferente
Resalte lo que lo hace diferente, pero la escritora de currículos Jennifer Hay señala que también es bueno simplificar su mensaje y remover o eliminar las palabras que están de moda y se usan demasiado.

Cuando Hay trabajó en el currículo extenso de Brad Kirk, profesional en tecnología, dijo que identificó mensajes repetitivos y categorizó algunas para reestructurar el currículo de Kirk.

Tuve que dividirlas en categorías para hacer que la organización de la información sea mucho más simple, agrega Hay.

Ella dice que se dio cuenta a lo largo del currículo, que Kirk había descrito una sola habilidad más de una vez. Tenía muchos elementos o ítems que estaban enviando el mismo mensaje. ¿Para qué repetir el mensaje si se tiene muy poco espacio?, agrega Hay.

Finalmente, a pesar de que Kirk se refiere a sí mismo como un líder de pensamiento dentro de la industria de la nube, ninguna mención de estas habilidades apareció en la primera página de su currículo, añade Hay.

Se llamó a sí mismo como un líder de pensamiento de la industria de la nube y una estratega de la nube, y no hubo conexión entre esta declaración y su currículo antiguo, anota Hay. La información estaba ahí, pero era casi imposible deducirla y sacarla, agrega.

Hay muchos consultores de la nube que trabajan en la implementación, pero son muchos menos los que están involucrados en el ciclo de vida completo del producto. Esto es lo que lo distingue de otras personas, indicó Hay. Teniendo esto en mente, ella hizo que la apertura del currículo subrayara lo que diferenciaba a Kirk del resto.

4. Esté siempre preparado
Esté siempre preparado manteniendo su currículo actualizado y en circulación constante.

Aunque Doug Kouch tiene un trabajo con el que está muy contento y una sólida relación con el equipo de gestión o administración de su empresa actual, ha estado en una misma situación tantas veces como para entender que no puede caer en la complacencia nuevamente. A pesar de que no está buscando algún puesto de trabajo, señala que por su experiencia trabajando con el equipo de renovación de currículos de CIO.com sigue siendo algo valioso.

Caitlin Sampson, cofundadora de Regal Resumes, quien trabajó con Koch en su currículo, comenta que es general, todos deberían actualizar su currículo cada seis meses.

Puede parecer un trabajo extra, pero en el mundo actual siempre hay que estar preparado. Si el día en que lo necesite llega, estará muy contento de no tener que buscar entre notas viejas o pasarse horas detallando sus proyectos, logros y éxitos del año pasado. Sampson sugiere actualizar su currículo justo después de su revisión anual de desempeño, para que todo este fresquito en su mente.

5. Haga que sus mensajes sean claros
Mantenga su mensaje claro y apuntando al blanco; debería saber exactamente el tipo y el alcance de la función que quiere comunicar en su currículo.

Ken Montgomery supo que necesitaba cambiar el enfoque de su currículo de técnico a gestión, pero señala que tuvo que esforzarse para hacerlo. Stephen Van Vreede de ITTechExec.com, descubrió inmediatamente cual era el problema con el currículo de Montgomery, un defecto muy común, señala.

No hay necesidad de que haya una declaración de objetivo formal -que está un poco pasado de moda actualmente- pero aún tiene que haber algo para comunicarle al lector, el tipo de rol que desempeña y por el cual desea ser considerado o conocido. Al principio, no teníamos ni idea si Montgomery estaba buscando un puesto de gerente de TI o algo con diseño de la red de datos, comenta Van Vreede.

Para resolver esto, Van Vreede creó un encabezado en la parte superior de la sección de resumen, Esta pieza hace que sea claro, para los potenciales empleadores, el nivel de trabajo que Montgomery está buscando. Enmarca todo el documento para que ellos entiendan que es lo que Montgomery está buscando y cómo deberían estarlo considerando, anota Van Vreede.

6. No trate de enseñarles todo
El especialista en carreras o profesiones, Roy J. West estaba impresionado con la amplitud y profundidad de la experiencia de Bobby Saxon, pero condensar una carrera militar y de TI de 25 años en un formato razonable era muy difícil, señala West.

Lo reducimos desde el curso de su vida hasta un resumen. Personalmente, nunca he sido un gran defensor de hacer el currículo más pequeño innecesariamente, comenta West, pero en este caso era totalmente necesario.

La primera respuesta de Saxon fue su consternación, ya que habíamos quitado muchos de sus credenciales extraordinarios, agrega West. Reduje los detalles que, en su mente, demostraban la gran complejidad entre la que tuvo que navegar para crear los resultados sorprendentes que él había entregado, pero a veces eso es crucial, anota West.

West sintió que muchos del mundo civil respetarían el servicio militar de Saxon, pero no necesariamente entenderían la magnitud de sus logros. Tratar de proporcionar un currículo con tanto detalle, no es la solución. La mejor y única oportunidad es decir todo esto en la entrevista de trabajo y no en el currículo, añade West.

7. Pase con honores la prueba de los 20 segundos
¿Puede su currículo pasar la prueba de los 20 segundos? Muchos de los reclutadores miran su currículo por unos 20 segundos y si no hay nada que les interese, pasará a ser historia.

Pamela Rucker, presidente de The Rucker Group, una organización de asesoramiento C-Suite, y co presidenta de Executive Women in IT del CIO Council, tuvo la tarea de ayudar a que Michele Franchi determine porqué su currículo no estaba recibiendo la atención que merecía.

Las primeras impresiones son por lo general todo lo que se obtiene y Rucker pudo llegar a decir que había espacio para mejorar el currículo de Franchi. Para mí, no pasó la prueba de los 20 segundos. Michele tiene 20 años de experiencia y probablemente solo 20 segundos para conseguir más que solo la revisión de un reclutador. Además, incluso si el reclutador estuviera sentado a mi costado, tendría una pila de currículos por revisar en nuestra reunión. Probablemente, no le daría más de dos minutos a su currículo y eso sólo si estuviera interesado en este, comenta Rucker.

8. No sea parlanchín
Asegúrese de que esté usando un lenguaje claro y conciso y destacando las habilidades relevantes para los puestos de trabajo a los que está aplicando.

Laura Smith-Proulx, escritora de currículos y entrenadora de carreras o profesiones, encontró que el currículo de Michael Smith era demasiado denso. Primero hizo unos cuantos cambios, añadiendo lo que ella se refiere como hito de la carrera o profesión tecnológica, o la sección de resumen. Esto, dice Smith-Proulx, le da al empleador un panorama general de lo que es el candidato.

Si hay algo fundamental en su formación, necesita estar en la primera página y preferiblemente en la mitad superior, porque de cualquier otra forma va a pasar desapercibido, agrega Smith-Proulx.

Luego, Smith-Proulx tomó lo más destacado de la carrera y los redactó de una manera más clara y fácil de digerir, y los movió a la primera página del currículo. Esto aseguró que los empleadores obtuvieran desde el comienzo un mejor panorama.

Las habilidades más importantes que hay que resaltar son aquellas que los empleadores están buscando, así que Smith-Proulx puso en primer plano todo lo importante y notable de las posiciones y trabajos anteriores de Smith.

Esta fue una manera de sacar a la luz algunos destacados de la carrera que fueron enterrados en el currículo original muy lleno de palabras, agregan Smith-Proulx.

9. Que sea breve
Este no es el momento de hacer una exposición enorme de cinco o seis páginas. La meta es mantener a los empleadores hambrientos de información sobre usted, información que podrían obtener en la entrevista.

Sampson y su equipo en Regal Resumes, pudieron ver inmediatamente que Rob Sorenson tenía una amplia experiencia tanto en la consultoría corporativa como con clientes. Sin embargo, el problema principal era la longitud del currículo de Sorenson, señala Sampson. Aunque tenía mucho contenido de valor agregado, la longitud distraía y podía llegar a ser problemática para cualquiera que lo estuviera revisando, agrega.

Debido a que los responsables de contratar y los reclutadores están inundados de currículos, tienen a desconcentrarse después de revisar una o dos páginas de los candidatos de nivel de entrada y después de revisar tres páginas de los candidatos de nivel ejecutivo, agrega. La primera tarea de Sampson fue editar el currículo de Sorenson y hacerlo mucho más manejable en cuanto a longitud.

Una gran parte del currículo de Sorenson exponía su amplia experiencia en consultoría, pero no era necesario delinear o exponer cada servicio con cada cliente, añade Sampson. Por eliminar todos los detalles innecesarios de cada consultoría, Sampson y Sorenson fueron capaces de acentuar y clarificar los logros de Sorenson y enfocarse en el próximo paso en su carrera, agrega.

Redirigimos el enfoque de su currículo de la consultoría técnica a un rol más de director de TI, señala Sampson. Él tiene una gran riqueza en experiencia, pero era difícil para los empleadores potenciales encontrarla, porque estaba enterrada entre un montón de palabras y un lenguaje de consultoría técnica.

10. Considere la posibilidad de obtener ayuda profesional
Trabajar con un especialista en currículos puede proporcionarle una gran ventaja. Si no está recibiendo la respuesta que esperaba o le están ofreciendo puestos que no son adecuados, busque ayuda profesional.

Un escritor profesional de currículos puede, a menudo, ver problemas que usted no puede, y pueden ser una voz objetiva cuando está tratando de conseguir el trabajo soñado.

-Sharon Florentino, CIO

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