Contenido Exclusivo

¿Es el CIO el puesto más odiado?

No sé qué impresión le pueda causar el título, pero me remontó a hace unas semanas cuando leí un artículo del boletín de CIO.com.mx en el que se citaba un artículo de Forbes de Steve Denning en el cual listaban los diez trabajos más odiados, y en esta ignominiosa lista el trabajo más odiado número uno era precisamente el de CIO.

El resultado fue arrojado por una encuesta aplicada a cientos de miles de empleados realizada por CareerBliss y difundido por la CNBC. Cito textualmente lo que apuntaban del CIO:

“1.- Directores de Tecnología de Información tienen casi tanta influencia sobre el destino de algunas empresas como un director general, pero que presentan el mayor nivel de insatisfacción con su trabajo.” ¿Por qué? “El nepotismo, el clientelismo, la falta de respeto para los trabajadores.”

Con humor convoque a mi equipo y sentencié, “¡Quién quiera buscar mi puesto sepa que es el más odiado de entre muchos trabajos en el mundo!” Aunque esto pudiera tener su tinte humorístico, me llevó a una reflexión que hubiera obviado en otros tiempos, por lo que me pregunté, “¿Debo desdeñar esa información? ¿Debo hacer algo? ¿Cómo limpiar una imagen que eventualmente se ve dañada por los constantes cambios tecnológicos y que, aunque uno no lo sienta, el detrimento ahí está?”

La imagen de uno como CIO no deja de ser una percepción que resulta de la impresión de nuestros sentidos, pero si alguien comparte esa imagen individual con otros se vuelve parte del colectivo.

Dice Víctor Gordoa en su libro “El poder de la imagen pública” que la imagen es percepción, que se convierte en la identidad y, con el tiempo, en reputación. Por favor, meditemos en la última palabra -“reputación”-, que aunque muchas veces justifico con la frase, “Qué importa lo que opinen los demás, lo que importa es lo que piense mi CEO”; a la postre, lo que piensen los demás crea mi reputación.

Mi reputación comienza con la imagen física, y dicen los conocedores que esta imagen comienza con la apariencia, con el vestuario, con los accesorios y, desde luego, con el lenguaje corporal. Otros aspectos que inciden, por ejemplo, en las mujeres CIO es la estética o el maquillaje; a todos nos compete la cosmetología dental, etcétera.

En cuanto a la imagen profesional, ésta incide en la forma como nos comportamos, es decir, los protocolos que seguimos y, desde luego, la forma en cómo respondemos al enfrentar una crisis.

Podríamos hablar de tantos aspectos que inciden en nuestra imagen como lo es la palabra oral, la escrita, mi ortografía, mi redacción, mis ademanes, mis gestos, el contacto visual, el táctil, etc. ¿Y qué decir de la lejanía con nuestros clientes internos que tanto daña nuestra imagen? Que en consecuencia, si la evitamos y buscamos la cercanía, podría beneficiar nuestra reputación, podría explicar por qué tomamos las decisiones, o en qué les beneficia los cambios que realizamos o simplemente escucharlos. Es un tema que puede ser extenso, pero que en mi caso, trataré de no desdeñar sino que será un hito que siempre deberá ser parte de mi agenda.

Me despido citando el segundo punto del Ideario de Don Eugenio Garza Sada: “II. Controlar el Temperamento – Debe tenerse capacidad para dirimir pacífica y razonablemente cualquier problema o situación, por irritantes que sean las provocaciones que haya que tolerar. Quien sea incapaz de dominar sus propios impulsos y expresiones, no puede actuar como director de una empresa. El verdadero ejecutivo abdica el derecho a la ira.”

Miguel Ávila es CIO de Grupo Alcione. Puede contactarlo en man@alcione.mx; sígalo en @mijaelavila o en su Blog www.mijaelavila.com.

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....