Los inventores de IBM recibieron una patente por una técnica de cifrado llamada “cifrado completamente homo-mórfico” que se espera promueva la privacidad de los datos y fortalezca la seguridad de la computación en nube.
La innovación patentada podría habilitar un análisis profundo e ilimitado de la información cifrada –datos intencionalmente mezclados—sin sacrificar la confidencialidad. La invención facilita el análisis de datos cifrados confidenciales sin permitir al usuario ver los datos privados, aunque revela los mismos resultados detallados que si los datos originales estuvieran completamente visibles.
Inventado por el Investigador de criptografía de IBM, Craig Gentry, el cifrado completamente homo-mórfico utiliza un objeto matemático conocido como un “retículo ideal” que permite a la gente interactuar con datos cifrados de maneras antes consideradas imposibles.
IBM recibió por esta invención la patente estadounidense número #8,565,435: Implementación eficiente de cifrado completamente homo-mórfico. Se espera que este avance ayude a los clientes de la computación en nube a tomar decisiones de negocio más informadas, sin comprometer la privacidad ni la seguridad.