Las previsiones de la firma de análisis Ovum muestran que, en los próximos cinco años, los ingresos de la industria M2M (Machine to Machine) crecerán hasta alcanzar, solo en EE.UU., los 44.800 millones de dólares.
Las estimaciones indican que estos ingresos evolucionan de forma más lenta que las conexiones, lo que refleja la ingente competitividad del mercado y la extensión de esta tecnología a aplicaciones de menor valor. En total, las conexiones M2M globales serán más del triple de los 106,4 millones de 2012, y alcanzarán los 360,9 millones en 2018, con una tasa compuesta anual de incremento del 22,6%.
El crecimiento se trasladará a todas las regiones, pero será más rápido en Asia-Pacífico y Oriente Medio y África. Las industrias verticales que más aprovecharán esta tecnología serán la sanitaria, fabricación, energía y servicios públicos.
Como explica Jeremy Green, analista principal para la industria de telecomunicaciones de banda ancha, “las empresas de telecomunicaciones en realidad tienen dos posibilidades: tomar distancia y proporcionar solo la conectividad M2M o arremangarse y participar en la provisión de soluciones de extremo a extremo”.
La primera opción entraña una oportunidad más pequeña, pero es mucho más sencilla, sostiene Ovum. La segunda es mucho más grande, pero implica nuevas habilidades y competencias, así como definir nuevos tipos de relaciones con integradores de sistemas y desarrolladores de software, concluye la consultora.