Los expertos de Twitter, los profesionales de marketing y los líderes en negocios comparten sus mejores consejos de cómo convertir esos 140 caracteres en oro.
Hacia principios de noviembre del 2013, Twitter tenía más de 232 millones de usuarios mensuales activos. Eso hace a Twitter una herramienta de marketing potencialmente fuerte -si es que sabe cómo usarlo.
Así que ¿cómo puede aprovechar los 140 caracteres de twitter para atraer más tráfico a su negocio o página web? Docenas de expertos, profesionales del marketing y líderes de negocios que han usado Twitter para promocionar sus marcas, productos y servicios han compartido sus 14 mejores consejos de cómo promocionar de forma exitosa su negocio en Twitter -o usar Twitter como una herramienta de promoción.
1. Optimice su biografía de Twitter. “Asegúrese de que la identidad y voz de su compañía estén bien marcadas”, señala Jon Ferrera, CEO de Nimble, proveedora de CRM social. Eso significa tener una biografía que le diga a la gente quien es y que incluya un link a la página web de su compañía – y tener “un tono consistente para que la gente entienda claramente quien es y que hace”.
2. Averigüe quienes son las personas influyentes y los expertos que están en la mira e interactúe con ellos de forma regular. “Use el buscador de Twitter o alguna herramienta como Topsy [o Followerwonk] para encontrar prospectos, consumidores e influyentes mediante la búsqueda de palabras clave que se relacionan a su industria”, anota Stacey Miller, administradora de las redes sociales en Vocus. Luego siga e interactúe con ellos de manera diaria y regular.
“Haga una lista de las 100 personas más influyentes de su área -periodistas, líderes de opinión, clientes potenciales, bloggers y escritores reconocidos, etc.”, agrega Shanelle Mullin, directora de Marketing en Onboardly, una proveedora de PR y contenido de marketing para principiantes.
“Agréguelos a una lista privada de Twitter y hable con ellos diariamente. (Herramientas como HootSuite hacen la gestión de este proceso mucho más fácil)”, anota Mullin. “Construya una relación real y luego busque oportunidades de colaboración”.
3. Haga que sus colegas se involucren. “Las primeras personas que lo ayuden a construir su marca deben trabajar dentro de ella”, señala Amanda Cohen, coordinadora de marketing en Homescout Realty. “Asegúrese que sus compañeros de trabjo estén siguiéndolo en Twitter y que tuiteen, retuiteen y que participen”.
4. Twittee con regularidad. “Tuitear regularmente es un signo de actividad”, señala Sandra Fathi, fundadora y presidenta de Affect, una firma de relaciones públicas y redes sociales. “Si solo tuitea una vez por semana, o una vez al mes, no está al mismo nivel que sus competidores y vecinos. Aún peor, los clientes se olvidarán de usted”, agrega.
“Recomiendo publicaciones diarias y compromisos para que siempre esté presente en la mente de los consumidores”, anota Fathi. Solo asegúrese de que esté twitteando información útil y relevante, contenido que sus seguidores van a leer, darle clic, retuitear y ponerlos como favorito.
5. No tenga miedo de pedir un poco de amor en twitter. Pídale a sus seguidores que retuiteen, lo mencionen y pongan como favoritos sus tuits -o compartir el contenido en un nuevo tweet.
6. Dé seguimiento a las menciones -y responda si es apropiado. “Dé seguimiento a los que mencionan su marca y a algunas palabras clave para saber lo que dicen de usted y de su marca”, señala Vikram Bhaskaran, director de marketing en Freshdesk, una solución Software-as-a-service (SaaS) de soporte al cliente. También asegúrese de responder de forma profesional y educada si es apropiado. “Después de todo, el servicio al cliente es el nuevo marketing”. Y muchos clientes publican sus preguntas y quejas sobre productos en Twitter.
“Configure búsquedas de Twitter para términos relacionados a su marca”, añade Ginger Geoffery, director del Marketing Social en el Grupo Mac, una agencia de medios de comunicación social.
“Monitoree las conversaciones en esa búsqueda y métase en las conversaciones cuando sea adecuado”, señala Geoffery. “Por ejemplo, digamos que es un dentista en la Ciudad de México. Podría configurar una búsqueda para el término ‘dentista México’. Luego, cuando vea que alguien en México tuiteí ‘Necesito ir al dentista pero es muy difícil conseguir una cita con éste’, podrá meterse y tuitear, ‘Nos encantaría tenerlo como nuestro paciente’”.
7. Retuitee. “No tenga miedo de retuitear, ya que esto lo puede ayudar a conectarse y construir las bases de su liderazgo dentro de su propia industria”, añade Mark Rushworth, líder de Búsqueda o Investigación en Blue Logic Web, un proveedor de servicios web.
8. Favoritos. “Mucha gente no sabe que puede marcar como favoritos algunos tuits y eso, muchas veces, puede llamar más la atención, en vez de retuitear o mencionar”, señala Amy Marshall, COO de Fathom, una agencia de análisis y marketing digital.
9. Hashtags y Follow Trends. “Mire los trending topics o los temas que son tendencia y los hashtags y encuentre una manera de hacer una conexión relevante para su marca”, señala Crystal Cantabrana, director de Operaciones en Grizzly Group LLC, el cual proporciona soluciones de marketing social. “Poniendo su negocio entre los trending topics o entre los temas más comentados, su negocio se verá cada vez que las personas busquen los tweets que tengan ese hashtag en particular”.
“Poniendo en nuestras publicaciones uno o dos de los hashtags más conocidos o que son tendencia, nos ayudó a alcanzar y enganchar nuevos usuarios”, comenta David M. Burrows, vicepresidente de marketing y relaciones públicas en Cinsay, una compañía de comercio de video en línea. Sin embargo, “los hashtags deberían de ser usados con moderación y muy de vez en cuando, porque pueden ser vistos como spam, cuando son usados muy a menudo o tienen contenido irrelevante”.
10. Ofrezca descuentos o tratos especiales para los seguidores de twitter. “Haga concursos en Twitter, como por ejemplo: ‘Las primeras 50 personas que retuiteen mi tuit van a recibir un cupón del 50% de descuento’, o haga que la gente tuitee fotos de sí mismos en la tienda o usando algún producto”, recomienda Marshall.
11. Use imágenes y videos. “Póngase audiovisual”, señala John Lee, administrador de Marca y Marketing Social en Webtrends, una proveedora de soluciones de marketing digital. “Las fotos y los videos atraen a tres o cuatro clics más a Twitter.”
“Imágenes, videos y otros medios han demostrado recibir más visitas, más clics y más Compartir que cualquier otro tuit con texto plano”, agrega Marko Muellner, vicepresidente del área de Marketing de Shoplgniter, una plataforma del desempeño social del marketing.
“Si bien los administradores pueden estar haciendo un buen trabajo atrayendo a seguidores, una publicación banal sobre disfrutar el fin de semana puede ser muy poco efectivo que un buen contenido como un video. Por ejemplo, que vean el tráiler de una película y se den cuenta que la filmaron en su barrio”, añade Muellner. “De hecho, las investigaciones muestran que los tuits ricos en información tienen tasas significativamente más bajas de retroalimentación, ya que los consumidores aprecian la interactividad y contenido diseñado para su contexto móvil y social”.
12. Use tweets promocionados. “Asegúrese de apuntar directamente a su público o audiencia con tuits proocionales”, señala Bryan Shaw, community manager en 3dcart, una plataforma de comercio en línea. “El no poder definir exactamente a qué público está tratando de llegar puede constarle mucho dinero y tiempo”.
Solamente “asegúrese de que sus tuits promocionales no sean tomados como spam”, agrega Aaron Endré, un experto en marketing y relaciones públicas que ayuda a los novatos tecnológicos de B2B. “La meta es proporcionar valor que establezca confianza y credibilidad, no engañar a la gente para que le den clic a un link”.
Y “relájese,” añade Alicia Antoniolli, gerente de cuentas de 3Q Digital, un proveedor de servicios de marketing digital. “asegúrese de que sus tweets promocionados no se ejecuten durante mucho tiempo. Si quiere continuar con ese mensaje, encuentre una manera diferente de decirlo.
13. Asegúrese de que Twitter esté integrado con sus otros esfuerzos del marketing. “Twitter, como otras plataformas de medios de comunicación sociales, es mucho más efectiva cuando se le integra con las otras actividades de marketing”, señala Mark Schmulen, director general de Social Media en Constant Contact, una empresa de marketing de compromiso. “Por ejemplo, si está ejecutando una promoción o un concurso en Twitter, deje que sus suscriptores de correo electrónico se enteren sobre el concurso, ya que son otra base de consumidores que ha mostrado su interés por recibir mensajes con nuevas noticias”, añade. “A a la inversa, también puede integrar su base de datos de twitter a la hora de mandar correos electrónicos”.
14. Use el análisis de Twitter. “Use el análisis nativo de Twitter diariamente para tener una idea de lo que está pasando y lo que no con su audiencia una vez que ya la ha construido”, señala Miller. “En el tablero de instrumentos de análisis, será capaz de darse cuenta cuales son los mejores días para twittear, el tipo de contenido que su público prefieres y las estadísticas demográficas de los seguidores que está atrayendo”, agrega. Luego podrá “replicar lo que está funcionando y mejorar o revaluar las publicaciones que no”.
-Jennifer Lonoff Schiff, CIO