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AMD vuelve a ser rentable gracias a las consolas de juego

AMD anunció ayer una ganancia neta de 89 millones de dólares o 12 centavos por acción, frente a una pérdida de 473 millones en el mismo trimestre del año anterior. Sus ingresos aumentaron un 38% de forma interanual, hasta los 1.590 millones. La clave, para los consultados, el éxito de su negocio de juegos.

Se trata del segundo trimestre rentable consecutivo de la compañía y de nuevo supera las previsiones de Wall Street. Pero, como llegó a reconocer el presidente y director ejecutivo de AMD, Rory Read, ahora se trata de demostrar que se puede mantener este crecimiento en ingresos y rentabilidad durante todo el año. No en vano, la cifra anual de ingresos descendió ligeramente a 5,300 millones, frente a los 5,420 millones del 2012. Y las pérdidas anuales fueron de 83 millones.

En los últimos trimestres, AMD se ha reposicionado, lejos del mercado de PC, servidores y sistemas gráficos, y más cerca del mundo de los juegos. A pesar de que algunos pronostican que el mercado de la informática personal puede recuperarse este año, los buenos resultados de la compañía tienen más que ver con que su tecnología equipa las tres consolas de juegos más vendidas del mundo.

El lanzamiento de XBox One y Sony PlayStation 4 en el tercer trimestre del pasado año, tuvo una incidencia clara en esta buena marcha de la compañía. Así lo reconoció el propio Read, que declaró su esperanza de que este impulso se mantenga. No en vano, en el último trimestre del año la mejora de la demanda fue del 38%.

“Además, a finales de este trimestre probaremos nuestras primeras CPU basadas en ARM”, recordó el directivo que, no obstante, no aludió a la caída de ingresos en sus soluciones informáticas, del 13% interanual, y con pérdidas operativas que ascienden a siete millones de dólares.

En todo caso, AMD tiene puestas sus esperanzas en Kaveri, el chip que integrará CPU y gráficos de próxima generación y que anunció en el reciente CES de Las Vegas. La compañía también ha desvelado dos nuevos chips de bajo consumo para tabletas y otros dispositivos de baja potencia y sus ventas de procesadores A8 y A10 han batido récords, según el primer ejecutivo de la firma.

Pero la base del éxito en estos productos han sido las soluciones gráficas y visuales, con un aumento interanual del 29% hasta los 865 millones, y 121 millones de beneficio operativo, gracias en parte a que sigue aumentando el precio medio de estos productos.

El “éxito navideño” de AMD no parece que se vaya a mantener y los propios directivos de la firma esperan que los ingresos del primer trimestre se reduzcan un 16%, con una caída interanual del 3%. No obstante, los analistas consultados por Yahoo esperan que la compañía mantenga esta senda de beneficios a lo largo de este año.

-Mark Hachman. PCWorld

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