Desde las administraciones públicas hasta los pequeños comerciantes están cambiando la forma en la que toman sus decisiones gracias al Big Data. Sin embargo, aún muchos directores de tecnología desconocen cómo sacar partido a esta tecnología.
Entre las recomendaciones para que los CIO puedan adentrarse en la tecnología del futuro desde hoy mismo, según Fico, está la de ampliar el círculo de amigos; ya que el crear relaciones profesionales entre el equipo de analítica y el resto de departamentos de negocio es esencial para que se entiendan los problemas de la empresa y se resuelvan lo antes posible.
Además, es fundamental incorporar profesionales que conozcan los lenguajes de programación Groovy, Pig o Apache y que puedan desarrollar aplicaciones y sistemas optimizados para manipular y analizar Big Data.
Acumular datos históricos sigue siendo importante a la hora de desarrollar modelos analíticos pero también es necesario desplegar sistemas que analicen los datos en el momento en el que se recogen. La analítica en tiempo real es el futuro del Big Data.
También hay que adelgazar las infraestructuras tecnológicas mejorando la capacidad de digerir grandes cantidades de datos. La computación paralela es una buena forma de hacerlo y adoptar, por ejemplo, el marco de trabajo Hadoop MapReduce es un buen primer paso.
Es importante explorar nuevos lugares, buscar nuevas fuentes de datos y nuevos tipos de información puede incrementar el valor de la compañía a la hora de tomar decisiones.
Hay que dar importancia a la forma de mostrar los resultados de un análisis de los datos, de forma visual y enfatizando las conclusiones, facilita la toma de decisiones en la compañía. No obstante, hay que aceptar el caos. La cantidad de datos sin estructurar (videos, blogs, datos procedentes de redes sociales) es cientos de veces mayor que la de los datos estructurados. Los datos sin estructurar son, pues, una fuente importante de la inteligencia de negocio.
Por otro lado, hay que comprometerse con la comunidad. Colaborar con expertos fuera de la empresa y utilizar software que sea suficientemente flexible y personalizable permite desarrollar soluciones concretas a necesidades específicas.
También habrá que ser un buen vecino. Compartir información entre los diferentes departamentos de la compañía no siempre es evidente; sin embargo, con una comunicación fluida entre las diferentes áreas de trabajo se genera más valor para la empresa.
Y por último, no hay que olvidar el ser un buen estudiante. Implantar estrategias de aprendizaje en la infraestructura del Big Data acelera los avances en la analítica. La retroalimentación y la información adicional optimiza la toma de decisiones.