A todos los CIO y directores que tienen a su cargo a un equipo de trabajo les pasa: perder a sus mejores elementos. Y reemplazarlos no siempre resulta sencillo ni económico. ¿Ha analizado usted por qué se van? ¿Tiene estrategias efectivas para retenerlos?
Ver a sus buenos trabajadores llegar con su renuncia en la mano no es fácil y tiene consecuencias inmediatas: la productividad disminuye, la moral se ve afectada y el resto de los colaboradores cargan en sus espaldas más trabajo, al menos hasta que se encuentre a un reemplazo. Asimismo, los costos de reclutamiento y búsqueda, la capacitación e inducción de los nuevos empleados puede hacer más difícil y costosa esta transición. La solución obvia sería mantener felices a sus colaboradores para evitar que se vayan. Pero antes de poner en práctica un plan para elevar la retención, hay que saber por qué se están yendo.
Los expertos en reclutamiento y contratación señalan que mucha gente no deja sus trabajos, dejan a sus directores. Así, entender que la filosofía de administración de su empresa podría ser parte del problema es el primer paso para mejorar la retención, sugieren. Usted sabe que manejar un equipo es complicado; hay que coordinar a cada integrante e invertir tiempo para descubrir lo que cada uno necesita para hacer su trabajo de la mejor manera. Pero, ¿sienten que sus sugerencias, inquietudes y desafíos son atendidos? ¿Sienten que son escuchados y valorados? El simple hecho de escucharlos puede hacer la diferencia entre conservarlos o perderlos.
También es vital contar con valores bien establecidos, una misión definida y objetivos específicos –para la compañía, los departamentos, equipos e individuos–, esto puede ayudar a dirigir la energía de los empleados y les deja ver cómo su trabajo contribuye al éxito de la organización. Lo que repercute en la satisfacción de los empleados es que perciban que trabajan con una cultura corporativa robusta.
Y no es tan complicado hacer que los empleados se sientan valiosos, pero sí implica invertir un poco más de tiempo para escucharlos, pedir su opinión e incorporarla en las políticas y la misión de la compañía. De igual forma, se podría requerir un poco más de capital para asegurarse que las compensaciones estén al nivel de la media nacional, así como brindar beneficios adicionales iguales o superiores a las de firmas similares.
Otra forma de que sus colaboradores se sientan valorados es reconocerlos y ayudarles a alcanzar su máximo potencial. Esto significa ofrecer oportunidades educativas y de carrera y motivarlos a aprovecharlas. Recuerde que mucha gente no sólo quiere llegar al trabajo y hacer lo mismo todos los días. Quieren aprender cosas nuevas, desarrollar nuevas habilidades, y si usted puede apoyar su iniciativa, contribuirá a retenerlos y ganar su lealtad.
En el área de TI, mantener los entornos tecnológicos y las soluciones al día puede ayudar a los empleados a sentirse entusiasmados y avanzar en la dirección que la compañía está tomando.
Finalmente, los profesionales de recursos humanos y reclutamiento también sugieren ayudar a los empleados a buscar el equilibrio entre su vida personal y su vida laboral, algo que contribuirá a retener al mejor talento.
Tal vez son recomendaciones muy básicas, pero que tienen una repercusión positiva para su equipo en el largo plazo. Usted sabe que hay una escasez de talento, y tiene que esforzarse un poco para poder conservar al talento que necesita. No hay que darle trato de estrella, todo lo que hay que darle a sus colaboradores es la oportunidad de crecer, evolucionar y cambiar para satisfacer sus necesidades.
Norberto Gaona es editor de CIO/Infoworld México. PUede contactarlo en ngaona@cio.com.mx, y @editorCIOMX