Los CIO aún tienen la última palabra en cuanto a la mayor parte del gasto TI, pero con el tiempo trabajarán más cercanamente con las unidades de negocio en relación a las decisiones de compra, señala una encuesta de Forrester Research.
Solo 6.3% de las compras de nueva tecnología en Estados Unidos fueron realizadas e implementadas únicamente por las unidades de negocio en el 2013, de acuerdo con el autor del reporte, Andrew Bartels, vicepresidente y analista principal de Forrester. Nueve por ciento del gasto involucró tecnología escogida por la unidad de negocio pero que el equipo del CIO implementó y administró.
Sin embargo, “el proceso ideal de compra de tecnología es aquel en el que el negocio y el equipo del CIO trabajan juntos para identificar una necesidad, encontrar y financiar una solución, elegir el proveedor o proveedores adecuados, implementarla y administrarla”, escribió Bartels en el reporte. “Estimamos que más de una tercera parte de las compras de tecnología van a encajar en ese perfil para el 2015”.
Más aún, la proporción de compras de tecnología que “realiza básica y exclusivamente” el grupo del CIO caerá de 55% a 47% para el 2015, agregó Bartels.
Aun así, “los expertos que señalan que el gasto en tecnología va a pasar del departamento del CIO al negocio no toman en consideración el complejo proceso que implica comprar y poseer tecnología”, escribió.
La participación de las unidades de negocio en el gasto en nueva tecnología se incrementó entre el 2010 y el 2012, impulsada por las compras de teléfonos inteligentes y tabletas, pero esta tendencia declinará a medida que estos aparatos formen parte de los presupuestos de TI consolidados, de acuerdo a Bartels.
Mientras tanto, la compra de software como servicio (SaaS) y de infraestructura como servicio (IaaS) por parte de las unidades de negocio sigue creciendo, “aunque el volumen real del gasto es relativamente pequeño, ya que muchas de las compras tienen costos de primer año medidos en decenas de miles de dólares”.
Aunque el control sobre el gasto en tecnología se está alejando ligeramente de los CIO, éstos no deberían alarmarse, de acuerdo a Bartels: “Es bueno que los usuarios de negocio estén tomando la delantera en la identificación de oportunidades para la aplicación de las soluciones tecnológicas a los problemas de negocio, no es algo que se deba deplorar”.
Sin embargo, los CIO deben asegurarse que sus relaciones con los varios ejecutivos de negocio sean fuertes, para que éstos vayan a la oficina del CIO cuando requieran ayuda, agregó.
Aunque el reporte se concentra en Estados Unidos, es posible que las mismas tendencias se encuentren a nivel mundial, particularmente en países como Reino Unido que tienen perfiles de adopción tecnológica similares, indicó Bartels en una entrevista el lunes.
Pero muchos otros países no son tan avanzados en su uso “y aún tienden a ver a la tecnología a través de los lentes del departamento de TI”, añadió. En esas naciones, la proporción del gasto tecnológico liderado por los usuarios de negocio es probablemente menor que en Estados Unidos, de acuerdo a Bartels.
-Chris Kanaracus, IDG News Service