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Los usuarios prefieren las aplicaciones móviles gratuitas, Flurry

Una investigación hecha por Flurry sobre los hábitos de compra de aplicaciones móviles revela lo que tiene sentido pagar por una aplicación móvil, y lo que no.

La mayoría de los usuarios de dispositivos portátiles, no quiere pagar nada por las aplicaciones. ¿Pero está dispuesto a pagar por no tener anuncios? ¿O desbloquear características o contenido adicional? Y si es así, ¿cuánto está dispuesto a pagar?

En julio de 2013, Flurry (según cita el blog) un proveedor de servicios analíticos de aplicaciones, presentó los resultados de su investigación de precios de las aplicaciones móviles. En esencia: la abrumadora mayoría de los consumidores prefieren aplicaciones gratuitas, aunque lleven anuncios.

En 2013, 90 por ciento de todas las aplicaciones de iOS eran gratuitas, según Flurry. Los usuarios de Android son todavía menos proclives a pagar por las aplicaciones, de acuerdo con Flurry. Entre todos los usuarios, los usuarios de iPad tienden a ser los “quienes gastan más” y el precio promedio de las aplicaciones para iPad en abril de 2013 era de más de 2.5 veces mayor que el costo de las aplicaciones para iPhone y más de 8 veces más caro que las de Android, según Flurry.

En resumen: la mayor parte de la gente no gasta dinero en aplicaciones. “Los desarrolladores de algunas aplicaciones especializadas pueden monetizar con descargas de pago, y las aplicaciones de juegos algunas veces pueden generar ingresos significativos a través de compras ‘dentro de la aplicación’”, señala Flurry. Y como “los consumidores no quieren pagar por la gran mayoría de las aplicaciones y la mayor parte de los desarrolladores necesitan generar ingresos, parece claro que los anuncios en las aplicaciones van a continuar siendo algo seguro en el futuro previsible”.

Los anuncios son inevitables en nuestra cultura. Es el precio que tenemos que pagar. Los anuncios son correctos para ciertos tipos de aplicaciones, especialmente para esos en los que no pasamos mucho tiempo utilizándolos.

La aplicación de The Weather Channel es un ejemplo. La versión gratuita para Android e iOS incluye pequeños anuncios que corren en el fondo de la aplicación. Hay también una aplicación separada, gratuita, de Weather Channel para iPad. Pero los anuncios en estas aplicaciones no son molestos, y raramente pasamos más de un par de minutos en la aplicación, mirando el tiempo local.

Alternativamente podemos pagar 4 dólares en The Weather Channel Max, una aplicación sólo iOS que elimina los anuncios y ofrece algunas prestaciones adicionales. Gastar esos 4 dólares no vale la pena, especialmente cuando hay tantas aplicaciones fantásticas y gratuitas sobre el tiempo, y sin anuncios.

Pero podemos ver otras aplicaciones de contenido especializado, como la aplicación de Ken Burns para iPad. La aplicación está muy bien realizada y ofrece toneladas de clips de documentales de Burns sobre historia norteamericana. También es gratuita… hasta cierto punto. Para ver algunos de los reportajes habrá que pagar 10 dólares. ¿Es mucho? Para algunos indudablemente sí. Pero si tenemos en cuenta que hace unos años pagábamos de 20 a 100 dólares por CD-ROMs con contenidos similares, entonces vemos que no es mucho.

Comparativamente, entonces, 10 dólares por una aplicación puede ser un muy buen valor, especialmente si usted es un especialista de historia norteamericana, y por otro lado, tener que sufrir anuncios viendo esos reportajes sería realmente molesto.

También pagar 10 djólares por una herramienta de productividad puede tener mucho sentido si le permite ser productivo en lugares donde antes no lo era.

Las aplicaciones gratuitas tienen siempre un precio, ya sea la exposición a anuncios, prestaciones limitadas, o, lo que es peor, riesgos para la privacidad. Al final, el valor de una aplicación está en lo que te permite hacer o lo que enriquece tu vida o conocimiento. Y entonces pagar 10 dólares puede ser una buena inversión.

-James A. Martin, CIO

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