Son muchas las organizaciones globales que no gestionan adecuadamente la información que obtienen en sus encuestas anuales a los empleados, lo que está afectando no sólo la contratación y retención del talento sino también a los resultados del negocio, así lo dio a conocer la sexta edición del Hays Journal, una publicación semestral de Hays que analiza las últimas tendencias en el mercado de los Recursos Humanos y el reclutamiento.
Agregó que muchos gerentes no utilizan los datos que recogen porque ven los resultados como crítica persona. “Los datos de las encuestas deben ser entendidos como una forma de identificar las áreas problemáticas y necesidades de formación, antes de que sean demasiado graves para el rendimiento de la organización”.
De acuerdo con Hays Journal, las encuestas a los empleados son una de las mejores maneras que tienen los equipos para comunicar a sus líderes si son felices, y por tanto eficientes, en su trabajo. Si se utilizan con eficacia, pueden aportar conocimientos, experiencia y opiniones tan válidas como las que ofrecen las encuestas a los clientes. Ambas generan una visión que debe tenerse en cuenta en las decisiones estratégicas, desde el desarrollo de productos a las fusiones y adquisiciones.
Algunas recomendaciones
Para obtener el mayor provecho de las encuestas, Hays Journal aconsejó:
• Uso de la tecnología en línea para obtener ideas más precisas de los datos. Las encuestas breves al personal de un área de negocio pueden generar una instantánea útil y relevante, especialmente cuando ocurren situaciones inesperadas.
• No analizar los resultados de forma aislada: Observe los resultados de la encuesta al personal junto con los comentarios de los clientes y el rendimiento de los empleados.
• Mire más allá de los datos básicos: ¿Qué te dicen los datos de por qué un área está por encima o por debajo de la media de la organización?