De acuerdo con un estudio de Unisys, realizado por IDG Connect, las empresas de todo el mundo están obteniendo resultados de negocios tangibles a través de programas formales en el uso de estrategias y tecnologías móviles para apoyar a sus trabajadores y llegar a sus clientes de manera más efectiva.
IDG Connect encuestó a 450 tomadores de decisiones de negocios y de TI en 13 países con el fin de tener una mejor perspectiva de los detonadores de movilidad, necesidades, retos, beneficios y medición del ROI. La encuesta también exploró proyectos de innovación gracias a la tecnología móvil, así como las mejores prácticas móviles.
La firma presentó los resultados correspondientes a América Latina (México y Brasil) entre los cuales destaca que 49% de los encuestados cree que las ganancias en productividad impulsadas por las iniciativas móviles han sido de entre 5 y 10 por ciento. El 10% restante cree que el avance ha sido superior al 10%.
Resulta interesante que en la región, 39% de los encuestados define a su organización como una “empresa móvil” que establece tendencias, en comparación con 21% a escala mundial. Otro 40% la calificó como una organización “habilitada para tecnologías móviles”, con estrategias y políticas implementadas pero sin una eficacia proactiva. 10% consideró a su organización “consciente de tecnologías móviles”, con algunas iniciativas y políticas móviles implementadas pero sin una estrategia o eficacia general. En tanto, 10% dijo que su organización es “lejana a las tecnologías móviles”, y que carece de cualquier estrategia establecida, políticas o eficacia.
En general, los encuestados indicaron que la implementación de programas basados en movilidad ha beneficiado a sus organizaciones. 46% menciona haber obtenido nuevos productos y servicios habilitados por iniciativas de movilidad, 39% de los dijo que han sido capaces de añadir valor a clientes existentes. Además, 38% mencionó la adquisición de nuevos clientes a través de canales móviles.
¿Qué factores de negocio determinan las iniciativas de una organización? 43% de los encuestados mencionó una mayor productividad en los empleados; por su parte, 30% indicó una mejora del servicio al cliente y 25% enfatizó una reducción de costos, capacidad para trabajar fácilmente en el sitio de un cliente y disponibilidad en todo momento.
En lo que se refiere a los procesos de negocio que la movilidad ha beneficiado, la encuesta arrojó que más de la mitad de los encuestados (59%) observa un progreso en la atención al cliente y en el manejo de relacionamiento con clientes (57%). En particular, los sectores de operaciones internas, ventas, recursos humanos, finanzas y tecnología (46%) están entre los procesos de negocios que se han beneficiado de la movilidad.
Finalmente, el reporte de Unisys revela que 71% de las empresas latinoamericanas utilizan un proceso formal basado en tecnología para medir el retorno de la inversión, en comparación con 33% de la media mundial. Asimismo, 5% de las organizaciones no mide de ninguna manera el retorno de la inversión (ROI), sin embargo, tiene la intención y planea hacerlo a corto plazo, contra 16% de la media mundial. En tanto, 30% de los encuestados está utilizando procesos informales para medir el ROI.
-CIO México