Contenido Exclusivo

El smartphone ya es el primer dispositivo de acceso a Internet

Una de las principales conclusiones del estudio de la AIMC tiene a la movilidad como protagonista. El organismo destaca que, por primera vez, el smartphone es el dispositivo más utilizado para conectarse a Internet. “Los usuarios cada vez diversifican más su equipo de acceso a Internet”, destaca Fernando Santiago, director técnico de la AIMC, quien asegura que esta diversificación ha hecho que haya mayores posibilidades de acceso”. Los grandes perjudicados son las PC de escritorio y las portátiles que, no obstante, continúan teniendo un alto nivel de penetración. El 77,7 por ciento de los encuestados se conecta a Internetdesde su portátil, un 73,3 por ciento en el caso de las computadoras de escritorio.

“La tablet continúa registrando fuertes incrementos en lo que a conexión a Internetse refiere”, afirma Fernando Santiago que, no obstante, puntualiza que los usuarios no consumen el mismo tipo de contenidos si se conectan desde una tableta que si se conectan desde un smartphone. Por su parte, la televisión mantiene un lento avance y la AIMC ha notado un descenso de las conexiones a través de consolas, tanto portátiles como de sobremesa.

“Quienes se conectan aInterneta través de un smartphonelo hacen con más frecuencia, más tiempo y para más usos”, explica el directivo. En este sentido, el informe señala que un 70,7 por ciento de los usuarios se conectan varias veces al día, y un 28,7 por ciento durante, al menos, una hora al día. Leer las noticias o conectarse a la mensajería instantánea son las dos actividades que más realizan los internautas. Aunque crece el uso de las aplicaciones, el estudio resalta que cada vez se descargan menos aplicaciones.

Por tipo de conexión, Wi-Fi y 3G son las tecnologías más utilizadas para conectarse a Internet. Fernando Santiago resalta que la conexión por 4G “todavía es incipiente”, con un 13,5 por ciento de cuota, aunque reconoce que “en un futuro irá evolucionando”.

“Los usuarios son cada vez más Google”, destaca Fernando Santiago, quien a la hora de realizar esta afirmación destaca el incremento de Chrome como navegador, de Gmail, como correo electrónico, y de Android, como sistema operativo móvil. Esto ha hecho que “a otros sistemas operativos les esté costando despegar” y señala la pérdida de cuota de iOS o de Firefox. 

Mención aparte para las redes sociales. El 74,2 por ciento de los usuarios está en alguna red social, siendo Facebook la líder indiscutible. El 90 por ciento tiene un perfil en Facebook. Las otras dos grandes redes sociales, Twitter y LinkedIn se estabilizan mientras que Tuenti continúa perdiendo usuarios. La AIMC destaca el caso de Google+, que supera a LinkedIn y se sitúa como tercera red social con una penetración del 37,7 por ciento. Instagram, por su parte, supera a Tuenti, y se sitúa en quinta posición.

“El número de usuarios que comparte fotos, comentarios y opiniones en las redes sociales se ha incrementado”, resalta Fernando Santiago, quien destaca que “mantener relaciones de amistad y familiares son los usos más habituales”.

El comercio electrónico también se consolida. El 86 por ciento de los encuestados ha comprado alguna vez porInternet, sobre todo billetes de avión, trenes o aviones.

 Los usuarios destacan a la publicidad como uno de los elementos más molestos, aunque reconocen que saben que tienen que convivir con ello. Por otro lado, tanto el costo del servicio como la velocidad ya no son señalados como problemas graves, mientras que se incrementa la preocupación por la seguridad y la privacidad de los datos.

 – IDG España

 

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....