Indra informó que ha completado el desarrollo de INplan, su nueva herramienta avanzada de toma de decisiones colaborativas (A-CDM) para administrar las operaciones aeroportuarias, el cual presentó en el marco del World ATM Congress, en Madrid.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) prevé que el número de pasajeros aumentará 31% de aquí a 2017. Esto exigirá que los aeropuertos se administren de forma más eficiente.
Para ello, INplan permitirá integrar toda la información que manejan los distintos agentes que intervienen en el manejo de los vuelos en tierra. Los datos de control aéreo y la información que utilizan las aerolíneas o los efectivos del aeropuerto está así disponible para todas las partes al mismo tiempo.
“El sistema recibe en tiempo real tanto la información generada automáticamente por diferentes sistemas como la que se actualiza de forma manual”, explicó Indra.
INplan ofrece una visión única de la situación, realiza predicciones y detecta con antelación problemas que afecten a la planificación establecida, generando alertas y proponiendo alternativas a los operadores para resolverlas.
Indra desarrolló INplan cumpliendo con los requisitos de Eurocontrol para sistemas A-CDM y teniendo en cuenta los objetivos fijados por el programa SESAR, pilar tecnológico del proyecto de construcción del Cielo Único Europeo. La compañía, uno de los principales socios de SESAR, ha formado parte de los equipos de trabajo que han desarrollado y validado las tecnologías A-CDM para la mejora de la gestión aeroportuaria.