Las empresas quieren gastar menos en las operaciones de TI y en la infraestructura, y transferir los recursos a las áreas que producen ingresos, de acuerdo con un estudio del grupo Hackett Group y otro de McKinsey. Además, aumenta el nivel de descontento entre las empresas líderes y ejecutivos de TI según se incrementan las exigencias tecnológicas.
Los resultados de ambos estudios concluyen que los empresarios quieren que las TI hagan cada vez más para mejorar la línea de fondo, mientras que las empresas gasten menos en la infraestructura.
Las malas noticias para la gente que trabaja en operaciones de TI, es que gran parte de las empresas espera recortar personal este año (alrededor de 2%) gracias a la automatización y la subcontratación, según la encuesta realizada por Hackett a 160 empresas con ingresos superiores a mil millones de dólares. Una de las vías usadas para esa mejora de la automatización puede ser a través de la adopción de las infraestructuras definidas por software, como planea hacer el Bank of America.
Además, los presupuestos de TI crecerán 1.7 % este año, y evolucionarán de las operaciones como proveedor de servicios a ser un generador de ingresos, según el mismo estudio. Y es que a los administradores de TI se les ha dicho que tienen que hacer crecer los negocios, no solo llevar sus riendas”, señaló Mark Peacock, de Hackett.
La encuesta de McKinsey & Co, realizada entre 800 ejecutivos, llega a conclusiones similares. Los encuestados, en general, quieren que menos de su presupuesto vaya a la infraestructura para que se puedan dedicarse más recursos a la analítica y a la innovación.
El mismo estudio destaca que ahora los ejecutivos son menos propensos a declarar la efectividad del funcionamiento de esta área, en comparación con hace dos años.
“Los ejecutivos de TI son más negativo que antes”, señala McKinsey. Según los datos, sólo 13% de ellos considera que sus departamentos de TI son totalmente o muy eficaces en el momento de introducir nuevas tecnologías rápidamente, frente a sus competidores. Sin embargo, “ese porcentaje era de 22% en 2012”, añadió. Los resultados negativos “probablemente reflejan las crecientes expectativas globales de TI de la empresa”, según McKinsey .
Frente a la pregunta de cómo solucionar las deficiencias, los encuestados citaron la mejora de la rendición de cuentas de negocios, destinar más fondos para proyectos prioritarios y un aumento del nivel de talento de TI , según el informe.
La encuesta Hackett Group no incluye datos sobre la insatisfacción, pero ha encontrado que este año la principal meta para las organizaciones de TI es ” intensificar la colaboración y la alineación de objetivos entre TI y el negocio”.
-Patrick Thibodeaux, Computerworld