Según comScore, en diciembre de 2013, 156 millones de norteamericanos tenían un smartphone, un incremento de más de 3% que en septiembre del mismo año; y se espera que ese número siga creciendo. De hecho, eMarketer predice que para fines del 2014, 1.75 mil millones de personas alrededor del mundo usen regularmente un smartphone.
Y todos esos millones de usuarios de smartphones, no van a usar sus dispositivos móviles solo para hacer llamadas, mandar correos electrónicos y mensajes de texto; usan sus dispositivos móviles para conectarse a las redes sociales, navegar por Internet buscando noticias e información, y comprar. Así que si su página web o sitio de comercio electrónico no está correctamente implementado y optimizado para el tráfico móvil, podría estar perdiendo clientes y ventas potenciales.
Para averiguar o descubrir lo que “optimizado para móviles” significa verdaderamente, CIO.com le preguntó a docenas de expertos móviles, desarrolladores expertos y diseñadores de páginas web. Lo que sigue son sus 12 consejos para crear una página web amigable para móviles.
1. Tiene que ser receptivo y sensible
“Use un marco de tecnología receptivo y sensible”, señala Copley Broer, CEO de LadlordStation, la cual desarrolla software de administración de propiedades. “Hay varios de estos disponibles (nosotros usamosBootstrap).
Estos marcos son básicamente maneras fáciles de distribuir adecuadamente los elementos en la cuadricula y luego cambiarla basándonos en los diferentes tamaños de pantalla, de modo que los elementos en un monitor grande estén espaciados igual de bien que en una iPad [o smartphone]”, señala Broer. “Marcos como Bootstrap son de código abierto (gratuitos), bien documentados y fáciles de implementar”.
“Sensible y receptivo es un enfoque más unificado del diseño web que le permite crear una experiencia similar para el usuario, sin importar cómo esté accediendo a la página web (computadora, tableta o smartphone)”, añade Kevin Janosz, COO de RITTA, una agencia de marketing y publicidad.
“Además de proporcionarle una mejor experiencia al usuario, consolida su página web para que no necesite una URL móvil adicional, tiene beneficios de SEO y es mucho más fácil de manejar y gestionar”, añade Janosz.
2. Piense con el pulgar (o con el dedo índice)
“Asegúrese de que su página web sea completamente navegable con un solo pulgar y que no necesite apretar demasiado fuerte y pellizcar”, anota Marc Weisinger, director de Marketing de Elite SEM, una empresa de marketing.
“Este es uno de los consejos más importantes para cualquier sitio web móvil, siempre y cuando quiera que los usuarios sean capaces de navegar a través de su sitio web con una sola mano, la mano del teléfono, sin necesidad de usar la otra. Adicionalmente, si tiene que pellizcar y apretar fuerte para hacer un zoom, probablemente su contenido sea muy pequeño y no esté optimizado perfectamente para ese dispositivo”, agrega Weisinger.
“La mayoría de usuarios que visiten un sitio móvil van a estar usando un dispositivo con pantalla táctil, así que asegúrese que los botones y menú de navegación sean lo suficientemente grandes para algunos dedos gordos”, comenta Dean Hume, CTO de Hire Space. “La mayoría de veces una página web amigable para móviles, simplemente cambiará el tamaño de la pantalla usando CSS y no tendrá en cuenta que los dedos de diferentes tamaños pueden causar clics fuera de lugar”.
Del mismo modo, “cuando diseña para interfaces móviles, debería hacer que sus públicos objetivos sean lo suficientemente grandes como para ser fácilmente seleccionables”, señala Mark Rattin, director creativo ejecutivo de Lyons Consulting Group. “El dedo índice promedio de la mayoría de adultos mide de 15 a 20 mm, lo cual se traduce en 45 a 57 píxeles de espacio para cada área de selección”, agrega. “Esto permite que los objetivos o lugares a presionar en la pantalla sean fácilmente seleccionables y elimina muchos de los incidentes en la mala experiencia del usuario, lo cual es muy bueno”.
3. Mantenga el diseño sencillo
“Un diseño limpio y una copia bien enfocada pueden recorrer un largo camino”, señala Michael LaVista, fundador y CEO de Caxy Interactive, una compañía de desarrollo de diseño de aplicaciones.“Recuerde que solo tiene unos pocos segundos para expresar y transmitir lo que es como compañía. Esto es cierto para cualquier diseño de página web, pero es particularmente importante cuando está diseñando para dispositivos más pequeños”.
Muchas campañas y elementos (por ejemplo, gráficos, copias, videos) pueden obstaculizar la capacidad de la página web de cargar rápidamente -y distraer a los usuarios del mensaje que quieren dar. Si está planeando usar imágenes, “trate de que sean imágenes pequeñas, de pocos bytes, ya que así reducirá la cantidad de tiempo que los usuarios se pasan esperando a que la pagina cargue”, aconseja Hume.
4. Mantenga el contenido corto y bonito
“Los creadores muchas veces se enamoran del contenido que quieren escribir en la página web, escriben demasiado y el sitio móvil termina súper abarrotado y desordenado”, señala Broer. Así que“intente encontrar la manera de contar la misma historia pero en menos palabras”.
“Tranquilo con el texto”, aconseja Yaniv Masjedi, vicepresidente de Marketing en Nextive, empresa proveedora de servicios de telefonía. “La pantalla de un smartphone es mucho más chiquita que la de una computadora de escritorio, así que trate de minimizar la cantidad de texto en su página web móvil. A los usuarios móviles les gusta desplazarse para arriba y abajo rápidamente, así que incluya solo lo esencial para no desviar la atención del usuario”.
5. Recuerde, un ícono es mejor que mil (o que una docena) de palabras
“Para evitar que su sitio web se vea muy atiborrado y lleno de palabras, use íconos móviles convencionales -en vez de palabras- para conectarse socialmente, encontrar el menú o llamar”, sugiere James Ramsey, CEO de Fiddlefly, una agencia creativa digital. “Al ver estos símbolos, los usuarios se dan cuenta que el sitio web ha sido optimizado y creado para dispositivos móviles”.
6. Hágalo rápido -mostrando imágenes optimizadas para móviles
“La web móvil es mucho más lenta que las otras”, señala Jay Melone, CEO de New Haircut, una agencia de diseño web. “Los Estado Unidos, en particular, fue rankeado en el segundo lugar inferior de nuestras velocidades LTE, con promedios alrededor de los 6.5 Mbps”, agrega.
“Así que asegúrese de botar todos los archivos de medios pesados que existen en su sitio web, como videos”, agrega Melone. Use búsquedas o consultas de medios para bajarle la calidad a las imágenes; y considere remplazar las librerías de JavaScript como jQuery Mobile, por JavaScript independiente.”
“Las resoluciones y radios de aspecto de los dispositivos móviles son muy fragmentadas -van desde 240×320 hasta 2560×1440 y más arriba”, señala Itai Lahan, CEO de Cloudinary, una solución de gestión de imágenes para aplicaciones web y móviles.
“También considere que los dispositivos móviles que operan bajo una red 3G, todavía están por debajo hablando de la rapidez de las descargas, y que muchos usuarios pagan por el uso de banda ancha. Factorizar todo esto significa que es súper importante cortar, optimizar y cambiarle el tamaño a las imágenes para que se ajusten perfectamente a la resolución y al radio del dispositivo”, anota Lahan.“Esto hace que se ahorre un montón de ancho de banda, reduciendo dramáticamente el tiempo de carga de las páginas web móviles y mejorando la experiencia del usuario”.
7. No se exceda con Java
“Evite el JavaScript excesivo en sus páginas web móviles, porque se ejecuta diferente en los diferentes navegadores y dispositivos”, señala Hume. “Incluso, diferentes modelos del mismo teléfono pueden comportarse de manera diferente cuando ejecutan el JavaScript”, agrega. “Esto no quiere decir que no debe de usar JavaScript, pero es una advertencia para que sea inteligente al respecto, y tenga en mente que puede afectar el rendimiento de su sitio web móvil”.
8. Facilite encontrar su número de teléfono, ubicación e información de contacto
“Tenga en cuenta el contexto en el que su página web va a ser usada en un móvil”, señala Anthony Overkamp, director creativo de Engage, una empresa de diseño y desarrollo de servicio completo.
“A menudo, los usuarios están buscando los horarios de atención en las tiendas, un contacto, algún número de reserva o quizás la ubicación más cercana del negocio. Mientras más fácil para los usuarios es acceder a este tipo de información y tomar acción, mejor va a hacer que la experiencia del usuario mejore”, agrega Overkamp.
9. Considere la posibilidad de poner un video, pero piense muy bien cuál poner
“Un video es algo que todas las paginas móviles deberían tener”, argumenta Russ Somers, vicepresidente de marketing en Invodo, empresa proveedora de estrategias de video y contenido. “Eso es porque los consumidores que usan dispositivos móviles son tres veces más propensos que los usuarios de laptops y computadoras de escritorio a ver videos”, añade.
Dicho esto, “use una tecnología de video que proporcione una experiencia móvil sin problemas. El reproductor de video de su dispositivo móvil debería ejecutar HTML5 para asegurarse de que puede ver videos”, aconseja Somers. “Además, use un reproductor de video que no sea pesado (para que no consuma mucho ancho de banda y recursos de procesamiento) para que así pueda mejorar significativamente el tiempo de cargado de la página y proporcionar una mejor experiencia”.
10. Asegúrese de que los formularios o formas estén diseñadas para móviles
“Solicite la cantidad mínima de información que necesita llevar la delantera”, aconseja Zubin Mowlavi, CEO de Lucid Fusion, una compañía de diseño web y de branding.
“Minimice el número y tamaño de los campos de formularios tanto como sea posible y aproveche la tecnología incorporada a los dispositivos móviles para optimizar el uso”, agrega Mowlavi. “Por ejemplo, el GPS es, por lo general, accesible; así que no le pida a nadie que digite su ciudad, provincia y código postal si lo puede rellenar previamente”.
11. Considere o tome en cuenta la geolocalización
“Sáquele provecho a las capacidades móviles como la geolocalización”, anota Michael Read, socio fundador y CEO de The Level, una agencia de diseño web y desarrollo. “Los negocios pueden hacer uso de la geolocalización para dar direcciones, permitir que los visitantes comprueben la disponibilidad en la tienda más cercana a donde están, ofrecer promociones dirigidas, ofrecer a los compradoresonline precios especiales y conectarse con las comunidades sociales como Yelp”.
12. Pruebe para ver si es que su contenido se ve bien y como se debe en diferentes dispositivos, plataformas y sistemas operativos
“Recuerde probar la experiencia móvil del usuario con el sistema operativo para mejorar la experiencia con las pruebas de usabilidad”, señala Debbie Carknet, vice presidenta de SMITH, una agencia de experiencia digital y de estrategias de comercio electrónico. “Algunas de las herramientas de pruebas móviles incluyen Solidifyapp, UXRecorder, POP y delight.io.”
-Jennifer Lonoff Schiff, CIO